Polémica: compañeras de natación quieren impedir la participación de una atleta trasngénero

En total, 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania escribieron una carta para impedir la participación de Lia Thomas, famosa nadadora trans.

La nadadora transexual, Lia Thomas, genera rechazo en su ambiente y abre el debate en los Estados Unidos
La nadadora transexual, Lia Thomas, genera rechazo en su ambiente y abre el debate en los Estados Unidos

Un grupo de compañeras de equipo de la nadadora transgénero Lia Thomas instaron a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos a seguir las nuevas reglas de USA Swimming que podrían impedirle competir en los próximos campeonatos.

En una carta enviada a la Universidad de Pensilvania y la Ivy League por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, las 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.

Thomas ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente como estudiante atleta en esa universidad, donde hace solo unos años compitió como hombre.

El martes, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer nuevas pautas que incluyen un umbral más estricto para la testosterona.

Las nuevas reglamentaciones no mencionaron explícitamente a Thomas, pero se consideró que le dificultaban competir en encuentros importantes como la Ivy League y los campeonatos de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado.

Los principales fundamentos de la carta que presentaron las nadadoras

Las nadadoras argumentaron que si bien apoyaban la identidad de género de Thomas, “la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien” en el deporte.

“Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina”, decía la carta, apuntando que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

La carta instó a la Universidad de Pensilvania y a la Ivy League a no intentar impugnar legalmente las nuevas reglas de USA Swimming “para que podamos terminar nuestra temporada de natación con distinción y orgullo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA