Natación: la mendocina Martina Contreras ultima detalles para el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas

A partir del próximo lunes, la joven nadadora de los registros del Club Mendoza de Regatas, dirá presente en la cita ecuménica en África. Cómo llegó y las sensaciones de su entrenador, el experimentado Claudio Cappezzone.

Martina Contreras luce sonriente y con el ánimo por las nubes para disfrutar de una experiencia única. / Los Andes
Martina Contreras luce sonriente y con el ánimo por las nubes para disfrutar de una experiencia única. / Los Andes

Decir Cappezzone es decir Natación y es decir Regatas. Claudio más que un entrenador es un orfebre que sabe pulir, a la perfección, diamantes en bruto hasta hacerlo brillar. Ejemplos hay muchos, pero por suerte no se acaban. Hoy estamos frente a una nueva gema. Hablamos de Martina Contreras, quien se clasificó al mundial de aguas abierta que se realizará en Meychell, Islas Seychelles, del 12 al 18 de este mes. Ese logro lo consiguió al quedar ubicada primera en el ranking nacional tras el selectivo realizado el 23 de marzo de este año.

La deportista de apenas 16 años, se inició en los grupos de formación del Club Mendoza de Regatas con los profesores, Ana Ferrer, Cristian Trione y Valeria Piuzzi, donde incursionó en las competencias a los seis años. Asimismo proviene de una familia muy allegada al deporte acuático ya que su madre y tíos han sido nadadores y su abuelo Jorge un dirigente histórico de la natación del club del lago.

Martina tiene como antecedentes internacionales un tercer puesto en el sudamericano realizado en Lima (Perú) en el 2021 y una trayectoria importante en pileta, habiéndose ubicado en ocasiones subcampeona nacional juvenil en 800 metros y campeona nacional en postas 4x200 metros libres integrando el equipo del Club Mendoza de Regatas.

Desde hace aproximadamente tres meses inició su preparación final para el mundial entrenando mañana y tarde, un total de 6 horas diarias, incluyendo dobles turnos casi todos los días y una exhaustiva preparación física en seco. La nadadora partirá el viernes 9 desde nuestro aeropuerto para unirse al resto de la delegación el día sábado 10 y emprender el viaje al continente africano.

Así ve Cappezzone a Martina Contreras

Martina junto a Claudio Cappezzone y otro colaborador, antes de viajar rumbo a África.
Martina junto a Claudio Cappezzone y otro colaborador, antes de viajar rumbo a África.

“Martina es una nadadora muy disciplina y obediente, poseedora de una técnica acorde con su especialidad. Hace bastante tiempo que venimos proyectando su carrera a un plano internacional, metodología implementada en el club en contextos de detectar deportistas con características, física, síquicas y espirituales para la especialidad, también nos obliga la historia y los logros de muchos nadadores anteriores que han participado en mundiales y sudamericanos de aguas abiertas como Pujol (Canadá) 2012 o Mazzei (España) 2013 o recientemente los desempeños de Martina Oriozabala en Europa, además de muchos otros deportistas sudamericanos y eventos internacionales en esta disciplina que es olímpica desde hace bastante tiempo, Pekin 2008.

El último mesociclo trabajamos mucho el ritmo de carrera e intensidad, Martina es un poco lenta en pileta (lugar habitual de los entrenamientos) contexto que compensa con una gran inteligencia táctica, estrategia competitiva, un biotipo excelente; 1.73 de altura con gran envergadura de brazos y como corolario una sobresaliente un fortaleza mental fuera de lo común”.

“La expectativa de resultado es de hacer un papel digno y “pelear” la mejor posición posible. Ha sido muy importante para este proyecto el acompañamiento de profesionales como son los entrenadores Roberto Delpodio (preparador físico), Luciano Farías y Adrián Sáez (en los turnos de 5.30 am) y Carla Bianco (nutricionista).

Para finalizar el apoyo de las autoridades de nuestro club de disponer para el proyecto de rendimiento todo el año una pileta de 50 climatizada en un contexto nacional muy difícil desde lo sanitario y económico fue fundamental para llegar a este mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA