Joaquín Caristia, el nadador mendocino que triunfó en Colombia y busca sponsor para seguir compitiendo

El medallista en plena competencia
El medallista en plena competencia

Tiene 23 años y participó en el Sudamericano y Panamericano Master en Medellín. Allí se alzó con 10 medallas. Cuenta su rutina y las expectativas que tiene para el deporte.

Joaquin Caristia se destacó en el Panamericano y Sudamericano master de natación realizado en Colombia Medellin el pasado 21 de julio, dejando al país con orgullo y sobre todo a nuestra provincia. Volvió a Argentina con 7 medallas de oro y 3 de plata, más la oportunidad de seguir representando al club Petroleros-YPF y a nuestra provincia en la Copa España que se realizará en octubre en Chile.

Joaquin representando a Argentina
Joaquin representando a Argentina

¿A qué se le llama master de natación?

Es una clase especial del amateurismo donde se compite en categorías de un rango de 5 años, es decir que van de 20-24, de 25 a 29, de 30 a 34 y de 35 a 39.

Un día normal en la vida del deportista

Pablo Joaquin Caristia Oviedo de 23 años inicia su día a las 5:30, prepara todo para su jornada laboral y entrenamiento. En el gimnasio a las 6:30 lleva a cabo su puesta a punto y cuando culmina el primer turno, Joaco se va a su trabajo, una empresa de venta y reparación de insumos de panadería que comparte con su padre y su hermano donde realiza tareas administrativas.

Más tarde, a las 15, llega al club para realizar el segundo y último turno de entrenamiento en el agua, con ejercicios específicos para competir al máximo nivel. Finalmente se retira del club y vuelve a cumplir las horas de trabajo que le restan para terminar y llegar a su casa pasadas las 20.

“Llego muy cansado, de hecho los fines de semana casi no salgo pero, el trabajo es necesario, y nadar es lo que me hace feliz. Ni hablar cuando se obtienen resultados, te das cuenta que vale la pena tanto esfuerzo”, afirma.

El medallista en plena competencia
El medallista en plena competencia

El torneo y el medallero

El panamericano se realizó en el complejo acuático del estadio Atanasio Girardot, en Colombia, es donde hacen de local los equipos de fútbol Independiente Medellín y Atlético Nacional que suelen enfrentarse a los clubes de nuestro país en Copa Libertadores.

En la competencia hubo dos mendocinos, entre ellos Joaquin, y también representantes de San luis, Buenos aires y Córdoba.

Joaquin Caristia posando con sus medallas
Joaquin Caristia posando con sus medallas

Los logros del Mendocino en las distintas categorías fueron:

  • 100 metros pecho oro sudamericano y plata panamericano
  • 200 metros pecho oro sudamericano y oro panamericano
  • 50 metros pecho oro sudamericano y plata panamericano
  • 400 metros combinados oro sudamericano y oro panamericano
  • 200 metros combinados oro sudamericano y plata panamericano

Volvió con un total de 10 medallas colgadas en su cuello, un logro grandísimo para quien compite por primera vez y un orgullo para todos los mendocinos, ya sean seguidores o no el deporte.

El apoyo de la familia es todo dijo Joaquin (junto a su madre y hermano)
El apoyo de la familia es todo dijo Joaquin (junto a su madre y hermano)

Algunos contratiempos

Joaquín contó que a la hora de viajar las cosas se hicieron un poco más complicadas de lo pensado. En febrero decidieron realizar el viaje cuando el valor del dólar era de 200 pesos pero cuando llego el día ya había trepado su costo a 300 pesos. El deportista costeó todos los gastos para llegar a la competencia, por lo que actualmente está en búsqueda de algún sponsor que lo ayude a solventar los viajes. Sus antecedentes de 10 medallas y ser una promesa para el deporte mendocino es un incentivo para cualquier auspiciante.

Siempre será importante apoyar a los deportistas de Mendoza sea cual fuere el deporte que practiquen ya que son patrimonio de la provincia y nos representan en el exterior.

Joaquin Caristia junto a sus entrenadores del club YPF
Joaquin Caristia junto a sus entrenadores del club YPF

Lo que se viene

- Torneo copa España el 1 y 2 de octubre en Santiago de Chile, en la pileta de 25 metros del club Estadio español.

- Torneo Nacional a disputarse a fines de este mes en la pileta Olímpica de parque roca en la Provincia de Buenos Aires

Esperamos que Joaquín pueda estar allí participando en representación de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA