Luto en el atletismo: murió en un choque Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón

El deportista falleció junto a su entrenador en un accidente de tránsito. Con tan sólo 24 años y haber corrido tres maratones, Kelvin batió un récord que aún podía superar.

Kelvin Kiptum causó un gran impacto en el deporte. Foto: X / @AthleticsWeekly
Kelvin Kiptum causó un gran impacto en el deporte. Foto: X / @AthleticsWeekly

El atleta keniano Kelvin Kiptum, conocido por todos por ser dueño del récord mundial de maratón, murió junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tránsito en la calle que une Eldoret con Kaptagat. La triste noticia fue divulgada por los medios de comunicación de Kenia, causando conmoción en el mundo del atletismo.

El fatídico accidente se produjo alrededor de las 23 (hora local en Kenia), según detalló el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, quien también informó que el atleta conducía un Toyota Premio al momento del accidente.

El maratonista Kelvin Kiptum murió en un accidente de tránsito. Foto: X / @AthleticsWeekly
El maratonista Kelvin Kiptum murió en un accidente de tránsito. Foto: X / @AthleticsWeekly

A pesar de contar con una corta trayectoria deportiva, solo corrió tres maratones, Kiptum (24) debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el tiempo más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53). Luego, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

Cabe mencionar que ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su muerte, el pasado 6 de febrero. Por su juventud, Kiptum estaba llamado a marcar una época en el atletismo y era el principal candidato a bajar las dos horas en la mítica distancia.

Así quedó el auto que manejaba Kelvin Kiptum en Kenia. Foto: Clarín
Así quedó el auto que manejaba Kelvin Kiptum en Kenia. Foto: Clarín

De acuerdo al informe de la policía consultado por la AFP, Kiptum “perdió el control (del coche) y se salió de la calle”, rodando “unos 60 metros antes de chocar contra un gran árbol”. La televisión keniata ofreció imágenes del estado en el que quedó el vehículo, con el parabrisas hundido y el techo completamente deformado por el impacto.

Kenia despidió a su atleta

“Kelvin Kiptum era una estrella. Posiblemente uno de los mejores deportistas del mundo que rompió barreras para conseguir un récord de maratón”, aseguró el presidente de Kenia, William Ruto, en su cuenta de X (Twitter), al recordar que “sólo tenía 24 años”.

Kelvin Kiptum en los 42K de Valencia. Foto: X / @AthleticsWeekly
Kelvin Kiptum en los 42K de Valencia. Foto: X / @AthleticsWeekly

Y agregó: “Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario ha dejado una huella extraordinaria en el mundo. Nuestros pensamientos están con la familia y la fraternidad deportiva. Que descanse en paz”.

Por su parte, la primera dama del país, Rachel Ruto, se declaró “desconsolada” por el fallecimiento del atleta, a quien describió como “un símbolo de resiliencia, trabajo duro y el espíritu indomable del pueblo de Kenia”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA