Atenas y una doble alegría: le ganó el clásico a San José, se quedó con el Clausura y va por el título Anual

El quinteto “Apache” sacó a relucir su mística garra en el segundo tiempo, anuló a su rival de barrio y de esa manera volvió a celebrar una conquista en la Superliga de básquet. El viernes, en el estadio Torito Rodríguez, definirá, a partido único, al campeón de la temporada contra Rivadavia.

Felicidad "Apache". El quinteto de Pipío Pedemonte fue de menos a más y al final el Polimeni se tiñó de "sangre y luto".
Felicidad "Apache". El quinteto de Pipío Pedemonte fue de menos a más y al final el Polimeni se tiñó de "sangre y luto".

Como lo indica su ADN, “retroceder nunca, rendirse jamás”. Porque Atenas Sport Club sacá chapa en sus momentos más delicados, cuando está contra las cuerdas y parece que lo dejan sin vida, el “Apache”... siempre tiene un plus: una gota de sudor más, un latido del corazón demás. Entrega. Pasión. Actitud. Por estas razones, el equipo de calle Viamonte volvió a gritar campeón como lo hizo en el 2019 (Apertura), 2021 (Clausura), 2022 (Apertura) y ahora 2023 (Clausura). Atenas siempre será protagonista. Lo indica su historia. Y sus jugadores e hinchas, lo entienden a la perfección. Fue 88-72 sobre la Unión Deportiva San José (serie 2-1).

Final de Básquet, Atenas vs San José
19-12-2023
Final de Básquet, Atenas vs San José 19-12-2023

PRIMER PARCIAL. Habrá que repasar y mucho para encontrar un primer cuarto en el certamen, donde San José estuvo 4 minutos sin convertir. La actitud defensiva del “Apache” fue clave en esos primeros minutos. En ataque, Atenas contó con el goleo de Matías Estalles (6 puntos), determinante en la zona pintada. Reaccionó el “Santo”, se acomodó en defensa e igualó la historia 10-10 restando 3′18′', con 6 puntos determinantes de Rodrigo “Chori” Funes. Una ráfaga muy buena del “Mula” Rubia con 5 puntos (un triple) y una bomba de tres de Leandro Lincheta, le dieron la máxima brecha a su equipo -hasta ese momento- por cuatro puntos (14-18). Un score un poco bajo teniendo en cuenta que los dos tienen jugadores perimetrales que marcan muchas diferencias, pero en cuyos 10′ iniciales, las defensas y cambios de cortinas neutralizaron en muchos casos las ofensivas diseñadas, principalmente del lado del conjunto que dirige Fernando Santalucía.

Atenas Sport Club se coronó otra vez campeón en un torneo de la Superliga y ahora buscará el que se suma en el historial.
Atenas Sport Club se coronó otra vez campeón en un torneo de la Superliga y ahora buscará el que se suma en el historial.

El primer tiempo fue claramente de rachas, con bajos porcentajes en las ejecuciones (43 % de los de Pedemonte y 39 % del “Sanjo”, muchas pérdidas de balón y con jugadores de ambos lados que, en algunos momentos, sintieron la presión de lo que estaba en juego. El “Apache” sintió en esos 20′ la ausencia de Tomás Rossi, su alapivot que es confiable tanto desde afuera como en el trapecio y quien llegó al juego muy exigido con su físico por una lesión sufrida en el segundo chico. Por el lado de San José, lo mismo. Gastón Guevara fue de la partida pero se vio que no estaba para el alto rendimiento y no tuvo los minutos que acostumbra.de Mauricio Pedemonte de cara a los dos últimos cuartos.

Final de Básquet, Atenas vs San José
Mejor jugador
19-12-2023
Final de Básquet, Atenas vs San José Mejor jugador 19-12-2023

El primer tiempo fue claramente de rachas, con bajos porcentajes en las ejecuciones (43 % de los de Pedemonte y 39 % del “Sanjo”, muchas pérdidas de balón y con jugadores de ambos lados que, en algunos momentos, sintieron la presión de lo que estaba en juego. El “Apache” sintió en esos 20′ la ausencia de Tomás Rossi, su alapivot que es confiable tanto desde afuera como en el trapecio y quien llegó al juego muy exigido con su físico por una lesión sufrida en el segundo chico. Por el lado de San José, lo mismo. Gastón Guevara fue de la partida pero se vio que no estaba para el alto rendimiento y no tuvo los minutos que acostumbra.

Agustín Benito fue uno de los jugadores más importantes que tuvo el Apache en la noche lasherina. Foto: Cristian Guzzo (Los Andes)
Agustín Benito fue uno de los jugadores más importantes que tuvo el Apache en la noche lasherina. Foto: Cristian Guzzo (Los Andes)

SEGUNDO TIEMPO. Con un parcial de 5-0 a favor del “Apache”, el equipo de “Pipío” comenzó a sentenciar la historia. Sacó 21 de máxima (67-46). Pero, el “Santo” mostró amor propio, no se entregó y metió un 10-2 que lo puso en juego 69-59. Pero, Atenas respondió con una bomba de Rodrigo Lavezzari mantuvo los dos dígitos de diferencia cuando restaban 3′: 75-63. San José fue al frente, se puso cinco abajo con un Lincheta con un corazón enorme (70-75), pero de inmediato, una falta técnica al “Garza” Facundo Rubia le dio la chance a su rival de cortar el envión anímico. De inmediato, otro triplazo de Diego Maranesi le puso punto final a la serie (79-70). Historia liquidada. Cierre apasionante por donde la mire o se la analice. Un espectáculo único. Inolvidable. En esta oportunidad, ganó Atenas Sport Club. Por favor, en breve otra función. ¡Salud campeón!

Final de Básquet, Atenas vs San José
19-12-2023
Final de Básquet, Atenas vs San José 19-12-2023

La síntesis del triunfo de Atenas Sport Club sobre San José

ATENAS SPORT CLUB (88)

Agustín Benito 20

Matías Estalles 20

Rodrigo Lavezzari 13

Diego Maranesi 17

Pablo Rizzo 4

Entrenador: Mauricio Pedemonte

SAN JOSÉ (75)

Leandro Lincheta 17

Lucas Rubia 16

Gastón Guevara 5

Rodrigo Funes 18

Ezequiel Dentis 2

Entrenador: Fernando Santalucía

Estadio: Vicente Polimeni de Las Heras.

Ingresaron. Atenas: Julián Maschke 2; Giuliano Ponti 10 y Joaquín Gsponer 0. San José: Ulises Vázquez; Joaquín Prato 0; Facundo Rubia 7 y Pablo Zogbe 1.

Parciales: 14-18; 36-33; 62-46.

Tiros libres: Atenas: 24/32 - San José: 10/14.

La figura: Agustín Benito (Atenas Sport Club).

Árbitros: Pablo Leyton - Sebastián Mellado - Rodrigo Oliver.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA