Limpiar la parrilla del asado con cepillo es peligroso

Atención a todos los que limpian elementos que tienen cerdas de alambre. Un grupo de médicos de USA emitió la alerta.

La parrilla, ese preciado elemento de cocina tan usado en el país puede generar que quien la limpie termine enfermo. Experos en Otorrinolaringología de Estados Unidos emitieron una alerta. El problema se da cuando la parrilla se limpia con cepillos de alambre. Las cerdas de estos cepillos quedan en la parrilla. Luego, al cocinar, se adhieren al alimento y se pueden enquistar en zonas de las vías respiratorias. Como consecuencia se generan graves infecciones.

En la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery', se publicó que durante 12 años se vieron en los servicios de urgencias de Estados Unidos casi 2 mil lesiones provocadas por las cerdas de los cepillos de alambre adheridas en las parrillas.

"La estimación no incluye los casos que se presentan en las urgencias de ambulatorios, por lo que, claramente, el problema está infradiagnosticado", detalló David Chang, médico quien fue responsable del estudio quien además apuntó que este tipo de limpieza se usa menos en Estados Unidos y mucho más en América.

"Aquí solemos usar utensilios menos peligrosos, de piedra, acero inoxidable o cepillos, pero no metálicos", dijo el experto. Las cerdas de alambre se alojan en la boca, faringe, laringe y en el esófago. También en la tráquea y los bronquios. "Es frecuente que acaben en el pulmón y haya que realizar broncoscopias para extraerlo", aclaró.

Para que quede claro Chang advirtió que: "los usuarios de las parrillas deben tener especial cuidado al limpiarlas si usan los cepillos de alarme y descartar que queden sueltos fragmentos después de la limpieza". Lo idea entonces es no usar este tipo de cepillos. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA