La Canasta Básica Total de Mendoza superó los $ 15.000 en febrero

Se registró un aumento de casi el 4% con relación a enero, debido a la fuerte inflación registrada en el primer bimestre del año.

La Canasta Básica Total de Mendoza superó los $ 15.000 en febrero
La Canasta Básica Total de Mendoza superó los $ 15.000 en febrero

La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza fue de $ 15.090,99 en febrero, según un informe presentado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Cabe recordar que la CBT representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de una familia tipo 2 (hogar compuesto por un hombre de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de ocho años y un hijo de cinco). Por lo tanto, las familias que tienen ingresos menores a $ 15.090,99 son considerados pobres.

De acuerdo a la serie histórica publicada por la DEIE, la CBT de febrero aumentó 3,96% con relación a enero, cuando la medición había dado $ 14.514,90. Ese incremento es consecuencia directa del fuerte incremento que  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo durante el primer bimestre del año (6,43%).

Si se repasa lo ocurrido en los últimos 12 meses, se encuentra que la Canasta Básica Total de Mendoza sufrió una suba de casi $ 3.000, pasando de $ 12.101,16 en febrero de 2017 a los $ 15.090,99 del segundo mes de 2018. En términos porcentuales la suba fue del 24,7%.

La línea de la indigencia

Junto con la CBT, la DEIE presentó hoy la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor que representa el  conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas. Al igual que en la Canasta Básica Total, se toma como referencia el gasto mensual necesario de una familia tipo 2. Aquellos hogares con ingresos menores a la CBA, son considerados indigentes.

De acuerdo al informe del organismo, en febrero la CBA fue de $ 5.548,16, lo que implica un incremento del 3,20% respecto a enero y del 18,46% con relación a igual mes del 2017.

Según economistas consultados, la variación interanual de la CBA fue mayor a la de la CBA debido a que "el Gobierno Nacional se esfuerza por contener la inflación de los alimentos y bebidas, debido a que son los productos más sensibles en el bolsillo de las familias". Además, dentro de la Canasta Básica Alimentaria no están contemplados gastos que sí se incluyen en la CBT y en el último año tuvieron variaciones particularmente altas, como es el caso de la luz y el gas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA