Procrear abre una nueva inscripci√≥n: ¬ŅCu√°nto hay que ganar para poder acceder?

Procrear sortea viviendas en Mendoza, ¬Ņcu√°nto tendr√≠a que pagar cada familia, seg√ļn sus ingresos? Adem√°s, con Mendoza Construye, se puede acceder a un pr√©stamo de hasta 22 millones para construir una vivienda.

Préstamos para comprar o construir: así comprás un departamento en el centro por $53.408 al mes
Préstamos para comprar o construir: así comprás un departamento en el centro por $53.408 al mes

Desde las 15 horas de este martes 18 de julio, abrir√°n las inscripciones ‚Äúpara acceder a una vivienda a trav√©s de la l√≠nea Desarrollos Urban√≠sticos de Procrear II‚ÄĚ, y podr√°s anotarte en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos.

¬ŅQu√© pas√≥ con quienes se inscribieron antes?

Alrededor de las 12:30 horas de este 18 de julio, tuvo lugar el sorteo para quienes se inscribieron en la convocatoria anterior.

La transmisión se hizo por el canal de Youtube del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Link: https://www.youtube.com/@minhabitat y dentro de las 72 horas, después de realizado, se dará a conocer a los ganadores en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/habitat/resultados.

Cu√°nto dinero hay que ganar por mes para inscribirse a Procrear

Para inscribirse a Procrear hay que ganar entre $105.500 (salario m√≠nimo), y $1.055.000 por grupo familiar, es decir, entre un salario m√≠nimo y 10 de estos. Sin embargo, seg√ļn los ingresos de cada familia, el sistema mostrar√° distintos departamentos que es posible comprar. Sin embargo, es posible que para poder afectar el 30% del salario (otro de los requisitos), se requiera como m√≠nimo un ingreso de $178.026.66, para afrontar la cuota que inicia en $53.408, (simulaci√≥n realizada en el mes de junio, los precios pueden variar con la nueva apertura).

Así, quienes ganan, por ejemplo, cerca de $500.000 (ingresos individuales, o por grupo familiar), en Mendoza podrían optar por 3 opciones distintas:

  • Departamento de 1 dormitorio, compacto con cochera (49.22 m2 de superficie cubierta). Apto para movilidad reducida. Se le dar√° prioridad a los inscriptos con certificado de discapacidad. El dise√Īo arquitect√≥nico incluye ba√Īo adaptado.
  • Departamento de 2 dormitorios, mediano, con cochera: superficie cubierta 61,63 m2. Precio: $25.500.000; cuota inicial: $85.119 (ajustable por CVS durante 360 meses).
  • Departamento de 3 dormitorios, mediano con cochera: superficie cubierta de 83.79 m2. Precio $29.500.000; Primera cuota: $98.471, ajustable por CVS durante 360 meses.

Paso a paso: cómo inscribirse al Procrear

1-Busc√° tu DNI, en el primer paso te van a pedir el N¬į de Tr√°mite, se trata de 11 d√≠gitos que se ubican justo debajo de la fecha de vencimiento del documento, o encima de la firma del Ministro del Interior (seg√ļn el modelo del documento).

2-Busc√° los √ļltimos tres bonos de sueldo, te van a solicitar la fecha de ingreso al trabajo y el n√ļmero de CUIT de tu empleador, adem√°s de los ingresos que tuviste durante los √ļltimos tres meses.

3-Ten√© en cuenta tus datos habitacionales actuales: van a consultarte en d√≥nde viv√≠s en la actualidad, si sos un inquilino o un ‚Äúocupante por relaci√≥n de dependencia‚ÄĚ (si viv√≠s con un familiar, por ejemplo);

4-Elegí el departamento que mejor se adapte a tu realidad familiar y a la cuota que podés pagar, y listo. Estás participando del sorteo y habrá que esperar por la suerte para tener la oportunidad de aplicar por el préstamo para tener un departamento de PROCREAR.

El departamento con cuotas de $53.408

Asimismo, Los Andes realiz√≥ una simulaci√≥n en base a ingresos por $190.000, un n√ļmero levemente superior a dos salarios m√≠nimos vitales y m√≥viles ($175.974), para saber qu√© opciones tiene una persona sola o dos personas que re√ļnan ingresos por esa cantidad. El resultado, en el Procrear de Ciudad, fue un departamento de un dormitorio.

Un departamento de 1 dormitorio en el Procrear de Ciudad cuesta $16 millones, eso significa que para que una persona con ingresos por $190.000, acceda, deber√° pagar por mes desde $53.408 (cuota inicial).

Ese n√ļmero se actualizar√° por coeficiente de variaci√≥n salarial (atado a los salarios promedio), durante 360 meses, hasta que se haya pagado el pr√©stamo por completo. Adem√°s, considerando el salario se√Īalado, se accede a una tasa del 1%.

Los departamentos en Mendoza y cómo inscribirse al Procrear

En Mendoza, hay unidades disponibles en Malarg√ľe, Mendoza Capital y San Mart√≠n.

  • REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE AL PROCREAR:

De esta manera, a diferencia de ocasiones anteriores, se propondrán dos modalidades de inscripción paralelas:

  • Aquellos postulantes que tengan entre 36 y 64 a√Īos y cumplan con los requisitos de la l√≠nea Desarrollos Urban√≠sticos Procrear II, deber√°n llenar el formulario disponible en la Inscripci√≥n General
  • Mientras que aquellos que tengan entre 18 y 35, deber√°n hacerlo en Destino Joven.
Procrear (1 Dormitorio), precio Junio de 2023
Procrear (1 Dormitorio), precio Junio de 2023

¬ŅQu√© es Procrear Destino Joven?

Destino Joven busca que los y las jóvenes argentinas puedan establecerse, desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron y donde eligieron transitar sus vidas. En ese sentido, los Desarrollos Urbanísticos Procrear II les ofrecen, además de la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario con tasa fija para la compra de una vivienda en predios completamente equipados por el Estado Nacional, oportunidades de arraigo y seguridad para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Al igual que en el caso de la Inscripci√≥n General, estos cr√©ditos se otorgan con un plazo de hasta 30 a√Īos y se actualizan mediante la F√≥rmula Casa Propia, que tiene en cuenta la evoluci√≥n salarial, brindando mayor seguridad a los adjudicatarios y adjudicatarias.

Más allá de la inscripción diferenciada por edades, los requisitos generales para acceder a una unidad funcional a través de la línea Desarrollos Urbanísticos Procrear II son similares:

  • ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el pa√≠s;
  • no ser propietarios o copropietarios de ning√ļn inmueble ni haber resultado beneficiarios de ning√ļn plan de vivienda en los √ļltimos 10 a√Īos;
  • no registrar antecedentes negativos comerciales ni financieros; tener al menos un a√Īo de continuidad laboral registrada;
  • y demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar de entre 1 y 10 Salarios M√≠nimos Vitales y M√≥viles (SMVyM).

Se pueden consultar las condiciones completas en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos.

Mendoza construye
Mendoza construye

Construir con un préstamo de $14,5 millones

El Gobierno de Mendoza, a trav√©s del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ofrece una l√≠nea de cr√©ditos hipotecarios para construcci√≥n de vivienda √ļnica con un sistema de ahorro previo (36 cuotas) y un pr√©stamo de hasta $22.351.600,81, con tasas que van del 0% al 4%: ‚ÄúConstruyo Mi Casa‚ÄĚ.

Esta operatoria est√° destinada a grupos familiares o personas solas mayores de 18 a√Īos que posean terreno o lo adquieran durante los tres a√Īos que se ha previsto como per√≠odo de ahorro.

El valor de las cuotas estará en relación con la categoría elegida por cada postulante y se ajustará trimestralmente tomando el índice UVA. Esto permite que no se pierda poder adquisitivo durante el período de ahorro, pero una vez que la persona o la familia recibe el crédito, se actualiza por variación salarial (CVS).

De hecho, este mes se public√≥ una nueva lista de precios (vigentes desde julio y hasta septiembre), seg√ļn la actualizaci√≥n que tuvo la Unidad de Valor Adquisitivo al 30 de junio de 2023: $272,76.

‚ÄúPara el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variaci√≥n salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de inter√©s que variar√° seg√ļn la alternativa elegida‚ÄĚ, aclara el organismo.

Al momento de la inscripci√≥n, los interesados deben optar por alguna de las siguientes alternativas: 55 m2, 69 m2, 80 m2, 100 m2, 120 m2 y 140 m2. La tasa de inter√©s aplicable a las tres primeras ser√° de 0%, para las dos que le siguen ser√° del 2% y del 4% para la √ļltima opci√≥n.

EJEMPLOS:

Casa de 69 m²

  • Valor cuota ahorro: $54.778,20 (se requieren 36 cuotas pagas antes de obtener el pr√©stamo).
  • Monto ahorro previo (actualizado): $1.972.015,03
  • Pr√©stamo del IPV: $12.029.291,56
  • Ingreso familiar m√≠nimo requerido: $273.890,98

Casa de 55 m²

  • Valor cuota ahorro: $47.558,68 (se requieren 36 cuotas pagas antes de obtener el pr√©stamo).
  • Monto ahorro previo (actualizado): $1.712.112,56
  • Pr√©stamo del IPV: $10.443.886,65
  • Ingreso familiar m√≠nimo requerido: $237.793,41

En todos los casos, el cr√©dito que otorga el IPV ser√° de hasta el 85%, mientras que el 15% restante lo aporta el beneficiario. Para hacerlo, dispone de 36 meses o podr√° integrarlo en su totalidad en los llamados a licitaci√≥n que se efect√ļan cada dos meses.

TERMINACI√ďN DE VIVIENDA, LA OTRA OPCI√ďN DE ‚ÄúCONSTRUYO MI CASA‚ÄĚ

En el caso de terminación de vivienda, la obra deberá tener un avance de entre 55% y 65% y los metros a financiar van desde 80m2 (a tasa 0% de interés) hasta 140m2 (tasa 2 y 4% de interés).

Pod√©s inscribirte a ‚ÄúConstruyo mi casa‚ÄĚ desde ac√°.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA