InfoDatos - De qué trabajan los mendocinos

Dos de cada 10 se dedican al comercio, el rubro que más emplea. Cuáles son los otros sectores que mueven el mercado laboral.

InfoDatos - De qué trabajan los mendocinos
InfoDatos - De qué trabajan los mendocinos

Dos de cada 10 mendocinos trabajan en el comercio, el sector de la economía que en lo que va del siglo más personas ha empleado en la provincia, aunque -a la par de las crisis económicas- viene perdiendo protagonismo sin perder aún el liderazgo.

Son casi 150 mil los mendocinos (19,3% de la masa laboral) que son comerciantes o empleados de comercio, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV 2017) que acaba de difundir la Dirección de Estadísticas (DEIE) de la provincia.

Este relevamiento -que se realiza en octubre de cada año desde 2003- permite conocer, entre otros aspectos, de qué trabajan los mendocinos. Así, después del comercio los sectores que más se destacan son la industria manufacturera (10,2% de las personas), la agricultura y ganadería (9,8%), la enseñanza (9,4%), la construcción (9,2%) y los servicios en general (8,8%).

En esta “foto” del empleo en Mendoza a fines del año pasado también tienen protagonismo el empleo doméstico (7,7%) y quienes trabajan en la administración pública (empleados estatales), que constituyen el 7,2% de la fuerza laboral de la provincia.

El resto de la torta se la reparten en menor medida los profesionales independientes, el transporte, los servicios inmobiliarios, científicos y técnicos, entre otros.

Hay que notar que cuando la ECV divide a los trabajadores entre los de la zona urbana y los de rural, la foto cambia. Es que en el campo la gran mayoría (34%) trabaja en actividades relacionadas con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, sector que en la zona urbana, en cambio, es ínfimo (2,1%).

Ciudad vs. campo

La encuesta revela que en octubre de 2017 había 770.166 mendocinos con trabajo, el 73% agrupados en la categoría “empleados”, es decir que trabajaban en relación de dependencia. El resto eran trabajadores independientes (25%) y una pequeña porción trabajadores sin salario (2%).

Si los dividimos por región, la proporción de empleados crece en el Este (77%) y cae en el Sur (68%), aunque sin grandes márgenes. Esta relación se invierte con los independientes: son más en el Sur (31%) y menos en el Este (20%). En el resto de las zonas se mantienen los promedios provinciales.

Por otro lado, poco más de la mitad (54%) de los mendocinos que trabajan lo hacen en un establecimiento con no más de 5 personas y solo el 4% en empresas u organizaciones de más de 200 personas.

En cuanto al género, los varones son menos que las mujeres en el área urbana (73% contra 79%) y más en la zona rural (27% vs. 21%).

Y un aspecto más que resalta de la encuesta es que los trabajadores con menor instrucción se concentran en el sector rural y los de mayor calificación educativa en la ciudad. Así, por fuera del área urbana el 43% no tienen instrucción o un nivel básico, mientras que en la urbe vive el 89% de quienes tienen completo el nivel superior (terciario o universitario).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA