Para el INV, la cosecha de San Juan es 14% menor pero los viñateros no coinciden

El organismo dio a conocer la estimación de cosecha para la zona Norte del país. Sorprendió a los productores la baja incidencia de las heladas tardías. Dicen que los datos del INV perjudican las negociaciones con los industriales.

Cosecha de Malbec en Finca Argento en Alto Agrelo
Cosecha de Malbec en Finca Argento en Alto Agrelo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de producción de uva 2023 para la Zona Norte de Argentina. Esto incluye a las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. El estudio del organismo dio como resultado que la cosecha esperada para San Juan es de 4 millones de quintales (-14%), la de la Rioja es de 658.200 qq (-9%), la de Catamarca es de 108.100 qq (-44%) y la de Salta es de 308.400 qq (-9%).

“Si bien las heladas tardías de fines de octubre afectaron a todo el país, la provincia de Catamarca sería la más afectada. Dada la baja extensión de superficie cultivada con viñedos de esta provincia, su incidencia en el total de la zona norte, no reviste un impacto relevante” estima el resporte del INV.

En el documento también se analiza: “En todas las provincias se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo, debido a múltiples factores, como las heladas que producen desequilibrios fisiológicos, eventos de granizo, ola de calor con temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 30ºC y, por último, la falta de agua que sufre la región en general. No obstante, a la fecha en todas las provincias estimadas, se observa una buena sanidad en hoja y racimo. Los resultados obtenidos se corresponden al 25-01-2023. Se prevé un margen de error del 5%”.

Tras la heladas, el granizo también impacto en los cultivos
Tras la heladas, el granizo también impacto en los cultivos

Los datos llegaron como un balde de agua fría para los productores de esas zonas que ya están ingresando uvas a las bodegas. En diálogo con Los Andes, Juan José Ramos, histórico productor y presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, indicó que los precios que están pagando de contado las bodegas, son similares a los que los industriales dejaron conocer en Mendoza.

Así por los varietales Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier se está ofreciendo de contado $ 150 el kilo de contado y $ 180 el kilo financiado, mientras que para los varietales tintos como Malbec se ofrece $ 150 el kilo de contado y $ 180 financiado y por el Aspirant está pagando 180 el kilo de contado.

“Es cierto que la zona norte que tuvo menos problemas que Mendoza, pero en San Juan para nosotros la afectación ronda entre el 20 y 25%. Y sin conocer los datos de Mendoza que concentra el 75% del país, estos números hacen que se cambien las expectativas de precios y nos perjudican”, dijo Ramos.

“Ya los bodegueros les están negociando los números a la baja a los productores, pero la realidad se va a conocer cuando den los números de Mendoza”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA