Ganado vacuno: restablecieron la fecha límite para la determinación del estatus sanitario

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este requisito había sido eliminado para los rodeos de menos de 300 cabezas, pero se volvió a fijar para aquellos que se exportan a China

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) restableció, mediante la la Resolución 277/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, la fecha límite para la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los campos con rodeos bovinos de menos de 300 vacas, la cual había sido dejada sin efecto el año pasado.

El plazo para completar y presentar la DOES para los establecimientos del estrato de trescientas (300) o más vacas venció el 31 de julio de 2021, mientras que para los establecimientos del estrato de menos de trescientas (300) vacas se estableció para el próximo 15 de junio.

De esta manera, los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, se consideran establecimientos sin estatus sanitario y movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria habilitados para el destino China con la leyenda “No apto China”, en el Documento de Tránsito Electrónico (DTe), hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.

Es importante señalar que los registros de stock de cada unidad productiva para determinar su estrato serán los contemplados en el Sistema Integrado de Sanidad Animal (SIGSA) el día de la fecha límite estipulada. Es este sentido, vale recordar que estas fechas solo están vinculadas al mercado de provisión de carne a China y no se generarán bloqueos o restricciones de movimientos que pudieran afectar la comercialización interna.

Con la finalidad de facilitar la realización de la DOES a los productores de cría y ciclo completo, el Senasa actualizó su Resolución 67/2019 a principios de 2021, ofreciendo una alternativa más amplia para realizar la determinación diagnóstica de manera estratificada y a través de un muestreo. Esta alternativa y el trabajo y esfuerzo conjunto de productores, veterinarios acreditados y el Senasa permitieron un salto diferencial, principalmente en cría y ciclo completo, y un elevado porcentaje de campos realizaron los muestreos y se encuentran saneando sus rodeos en caso de detección.

El organismo también trabaja activamente en realizar los muestreos de manera gratuita en los campos de pequeños productores, con el objetivo de garantizar el avance en toda la ganadería del país.

Para más información, se puede consultar en la página web o comunicarse con la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico  brucelosisbovina@senasa.gob.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA