Los productores afectados por catas deben notificar los daños

Foto: Iscamen
Foto: Iscamen

Desde el Iscamen recordaron que, con el objetivo de estimar el daño agrícola causado por estas aves, está vigente el registro online de denuncia.

Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria recordaron que está vigente el registro online de denuncia para cultivos afectados por catas. Esto, con el objetivo de estimar el daño causado por estas aves. Los productores agrícolas pueden acceder a través del sitio del Iscamen, con el RENSPA/RUT de la propiedad.

Con el objeto de establecer las áreas con presencia, el comportamiento poblacional de estas aves y su impacto en zonas cultivables de Mendoza, el registro busca estimar el daño agrícola producido, como también ser una herramienta objetiva para acciones coordinadas de control.

Los productores que hayan sido afectados deben ingresar al enlace http://www.iscamen.com.ar/certificacion_danio.php. Una vez allí, tras introducir el RENSPA/RUT de la propiedad, deberán completar los campos de información con los datos del titular y de la propiedad.

En el mencionado registro, el interesado deberá colocar la fecha aproximada del daño producido y cuál ha sido el cultivo afectado, debiendo establecer además los linderos afines. Asimismo, deberá aclarar si realiza o realizó algún tipo de control y, en caso afirmativo, en qué consiste.

Desde el organismo detallaron que es fundamental incorporar en el registro un contacto de la propiedad, ya sea del encargado, empleado u otro referente autorizado en la finca, para coordinar una visita técnica del Iscamen.

Se debe recordar que, desde 2017 ha cata es considerada especie perjudicial y dañina en San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo. Y que, a fines de 2020, esto se extendió a toda la provincia, ya que fue declarada plaga en todo el territorio, ya que provoca daños de hasta el 100% en algunos cultivos y los frutales son los más afectados.

Si bien la normativa vigente permite la eliminación de estos animales, el plan de acción impulsado por las autoridades provinciales promueve las técnicas incruentas, como el control de nidos en el invierno (para reducir la población), uso de repelentes derivados de fitoalexinas vegetales, emisión de sonidos, técnicas de disuasión visual y el uso de aves rapaces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA