Comienza la campaña para el control de la polilla de la vid

Mañana, en el Hotel Turismo Tupungato, el Iscamen realizará una capacitación sobre lobesia botrana. Es gratuita y está destinada a productores vitícolas.

El Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) ofrecerá una capacitación gratuita sobre lobesia botrana para productores vitícolas. El encuentro, organizado junto al Municipio de Tupungato, Fecovita y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Tupungato, busca generar un ámbito técnico para conocer recomendaciones y acciones imprescindibles de cara a la próxima campaña agrícola.

La actividad se desarrollará en el Hotel Turismo Tupungato, ubicado en Belgrano 1060 de ese departamento, a partir de las 19. Allí, técnicos del Iscamen abordarán, entre otras temáticas, biología de la plaga, desarrollo y monitoreo, herramientas de control y medidas preventivas.

Se proyectan encuentros en los diversos oasis productivos, a fin de extender las acciones de manejo integrado de plaga y optimizar los recursos a partir de la apropiación técnica por parte de los productores.

El plan de contención y evitar el crecimiento de la plaga de la lobesia botrana o polilla de la vid, que el Iscamen viene desarrollando desde hace cuatro temporadas, contempla diferentes etapas. Durante la primera, los productores seleccionados para aplicar la Técnica de Confusión Sexual (TCS) de acuerdo a los bloques establecidos por Iscamen, en virtud de la presencia de la plaga, reciben difusores de feromonas en forma gratuita.

En una segunda etapa, se entregan insecticidas específicos para aplicación terrestre. Y la tercera consiste en el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas. La cuarta incluye la aplicación de feromonas asperjarles vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga.

Finalmente, y dependiendo de los recursos económicos disponibles, posiblemente se lleve adelante el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas desde inicios a mediados del mes de diciembre, buscando aprovechar la última oportunidad de control eficiente de la plaga en la temporada (segundo vuelo o segunda generación del insecto).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA