Argentina avanza en su postulación ante la OIEA para combatir el gusano barrenador del ganado

Fue una propuesta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) en el marco de una visita de autoridades nacionales a la bioplanta. También se expusieron proyectos de bioinsumos desarrollados en la provincia.

Argentina avanza en su postulación ante la OIEA para combatir el gusano barrenador del ganado. Foto: Los Andes
Argentina avanza en su postulación ante la OIEA para combatir el gusano barrenador del ganado. Foto: Los Andes

Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, recorrió la bioplanta del Iscamen y conoció sobre los diversos proyectos de bioinsumos que desarrollan desde Mendoza. Uno de los aspectos sobresalientes que se trabajaron tuvo que ver con la postulación de Argentina al programa de investigación del gusano barrenador del ganado que lleva adelante elOrganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A partir de esta iniciativa, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación, solicitó la participación de la Argentina en el proyecto de cooperación técnica que desarrolla la OIEA para el control de esta plaga, comúnmente conocida como “mosca bichera”.

El Proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA5088 que conduce el OIEA, denominado “Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado (GBG) mediante la técnica del insecto estéril”, posibilita a sus integrantes la disponibilidad de recursos para desarrollar pruebas e incrementar la producción de moscas estériles de GBG en Argentina.

“Junto al subsecretario se ha entablado un diálogo de suma importancia para poner en valor la capacidad instalada de la bioplanta, así como las acciones de protección fitosanitaria que se realizan en Mendoza. La participación de Argentina en el programa Regional de la OIEA tiene como objeto diversificar las líneas de crías que se desarrollan en estas instalaciones, como también aumentar las posibilidades comerciales y de exportación a partir de su desarrollo”, detalló el presidente del Iscamen, José Orts.

La incorporación de Argentina permite una mayor integración para desarrollar e implementar la técnica del insecto estéril para el control de la “mosca bichera”, plaga que afecta al ganado y causa grandes pérdidas, incluso, con evidencia de afectación a seres humanos. Estas moscas producen infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres e incluso en seres humanos.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), ha desarrollado con éxito creciente el uso de la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo. Actualmente, se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado o simplemente “mosca bichera”. En tanto, se trabaja en un acuerdo de exportación con Uruguay para proveer insectos estériles, producidos en la bioplanta, al vecino país para el control de esta plaga.

Autoridades del Senasa visitan el Iscamen

Con el objetivo de analizar el desarrollo de las tareas fitosanitarias en Mendoza, Diego Quiroga, director nacional del Senasa, junto a Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal, mantuvieron un encuentro con José Orts. En él, abordaron líneas de trabajo técnico y de cooperación para fortalecer el manejo de plagas agrícolas y se analizaron además modelos de articulación público-privada para el sostenimiento de los programas de sanidad vegetal que desarrollan ambos organismos en Argentina y Mendoza.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Por parte del Senasa también participaron Sergio Rossi, director regional Cuyo, Carlos Bontcheff, Francisco Lepron, Guillermo Cortes y Federico Reina.En este marco, Orts recalcó la importancia de la reunión y agradeció la visita y predisposición, destacando que las posibilidades de trabajo conjunto y articulado son los ejes prioritarios de su gestión al frente del organismo provincial.

Finalmente, las autoridades y los técnicos coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los programas de control sanitario, teniendo en cuenta que es de suma importancia para ello que los productores dispongan de mayor participación e involucramiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA