Acovi entregó microcréditos a productores por $238 millones

La entidad adjudicó 716 créditos con un monto máximo de US$ 3.000 por productor. Se priorizó a quienes fueron afectados por las heladas.

Acovi ofreció créditos a productores vitivinícolas y priorizó a los que sufrieron daños por las heladas.
Acovi ofreció créditos a productores vitivinícolas y priorizó a los que sufrieron daños por las heladas.

En los últimos 5 meses, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) entregó $238 millones, a través de 716 créditos con un monto máximo de US$ 3.000 por productor. Las tasas de los créditos otorgados van del 30% para quienes tuvieron un daño superior al 85%, pasando por el 40% para los que registraron afectación de hasta el 85% y del 50% para aquellos que no sufrieron contingencias climáticas.

Fabián Ruggeri, presidente de Acovi, comentó que el objetivo del fondo rotatorio es que perdure en el tiempo. “Priorizamos a los productores que fueron afectados por las heladas. Fijamos tasas bajas, del 30% al 50%””, resaltó.

Además, contó la finalidad que tiene este financiamiento: “La idea es que los productores solventen los gastos que van a tener durante la cosecha. Están adquiriendo insumos para realizar las curaciones y también lo usan mucho para pagar el capital de trabajo”. Por último, destacó la conveniencia de articular dichos fondos con las líneas provinciales ya existentes, como, por ejemplo, las del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

“Tengo la tela comprada y en estos días estamos por colocarla. Estamos mejorando la estructura porque el año pasado sufrimos robo de alambres. También gracias a este ingreso compramos abono para fertilizar el viñedo. Estamos agradecidos de este aporte de Acovi, porque, de otra manera, no hubiese podido comprar la tela para combatir el granizo. Hace 10 años que no podía terminar la obra y cuando me avisaron de este aporte con un interés bajo, decidí tomarlo”, comentó Pablo Chirino, productor vitivinícola de la Cooperativa Ingeniero Giagnoni, del Este provincial.

Por su parte, Fernando Cordero, productor vitivinícola del Sue, explicó el destino que le han dado al financiamiento pedido: “Lo solicitamos para hacer una defensa contra heladas con aspersión sub arbórea. El proyecto es grande. Radica fundamentalmente en el congelamiento de agua para la generación de calor, para defender así a la viña y al parral contra las heladas”. Además, agregó que el año pasado perdieron casi el 80% de la producción de vid a raíz de las heladas tardías, por lo que este año decidieron implementar un sistema de defensa.

Hace unos días, Acovi realizó su asamblea anual y Ruggeri manifestó la importancia de los ejes del trabajo gremial en temas como el desarrollo hídrico, la planificación en la continuidad de la explotación familiar, el financiamiento, la conectividad, la lucha contra la lobesia botrana y la inseguridad rural.

También destacó el hecho de haber logrado los objetivos estratégicos propuestos, que se enfocaban en buscar herramientas que permitan a los socios productores afectados por las contingencias hacer frente a los costos e inversiones necesarias para su recuperación; generar adaptaciones normativas y de regulación vitivinícola según las nuevas realidades industriales en vistas de mejorar la situación de nuestras cooperativas; y poner en valor el cooperativismo como modelo de desarrollo sostenible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA