Un ensamble vanguardista con Samalea y Kabusacki en Mendoza

Los reconocidos músicos Fernando Samalea y Fernando Kabusacki junto a dos guitarristas locales, en un concierto vanguardista.
Los reconocidos músicos Fernando Samalea y Fernando Kabusacki junto a dos guitarristas locales, en un concierto vanguardista.

Los reconocidos músicos se unen a los locales Yoyo Sevilla y Luciano Pietrafesa. Con su virtuosismo en las guitarras y batería propone un recorrido por el rock progresivo y complejo. Esta noche, en el teatro Independencia.

Un enredado pero exquisito sonido se desprende de todo el movimiento del rock progresivo, inaugurado en plena década del ‘60 en el Reino Unido y que el músico Robert Fripp fue conectando alrededor del mundo una filosofía común entre los músicos.

A tres guitarras eléctricas y una batería, el músico mendocino Yoyo Sevilla, se une junto a los guitarristas Luciano Pietrafesa y Fernando Kabusacki, y el reconocido baterista Fernando Samalea, en un concierto instrumental, en el que protagonizarán un ensamble de sueños, donde la complejidad de métricas irregulares y un sonido que navega por distintas sensaciones, serán la trama que una los cuatro instrumentos esta noche, en el escenario del teatro Independencia.

Música para volar

Y como un lujo que pocas veces ocurre, el reconocido baterista y bandoneonista Fernando Samalea, histórico baterista de Charly García quien será el encargado de mostrar todo virtuosismo en la percusión, en un concierto de cierta complejidad, pero que él mismo define como la oportunidad de conectarse con la buena música.

“Este show es la oportunidad de celebrar un encuentro entre personas que se conectan a través de la filosofía musical que tomó Robert Fripp hace tantos años y tiene sus continuadores en todo el mundo. Y con los músicos nos conocemos de los viajes a Estados Unidos o en Buenos Aires donde nos cruzamos. Para mí es la chance de tocar esta música tan bien realizada y mucho más compleja, con las métricas irregulares, esos ostinatos que se cruzan entre melodías. Es muy ingenioso. Tiene algo muy emocional y a la vez de algo metafísico, donde se encuentran los ritmos”, sostiene el músico Fernando Samalea quien hará una visita relámpago a Mendoza para ofrecer este concierto, en el medio de los ensayos por los múltiples eventos en Buenos Aires por el cumpleaños número 70 de Charly García.

Junto al guitarrista Fernando Kabusacki, exponente de la música instrumental grabaron junto el disco “Al Límite del Mondo” (2017) donde desandan rebuscadas melodías entre guitarra y batería, que une sin límite su visión y pasión por la música.

En el concierto de esta noche, Samalea deberá encontrarse en ese entramado de cuerdas, para crear una atmósfera viva y especial.

“En este caso son tres guitarras y batería me da una chance única de poder sobrevolar ese terreno que los músicos construyen con sus cuerdas. Más que protagonistas es hilvanar en ese entramado de cuerdas un diálogo. Y a la vez son composiciones recientes, otras que vienen de años. Pero siempre es una manera de celebrar con ellos y conectar con esta música fuera de la común”.

La influencia de bandas como Yes o King Crimson son algunos de los sonidos que marcaron a Samalea desde la infancia y que lo hacen crear esas composiciones fuera de lo lineal. “Hacer esta música es viajar a la infancia y traer a esos grupos que profesan este tipo de ritmos y de composiciones que no tienen que ver con algo lineal, sino que va variando de acuerdo a determinadas partes. Aunque en este caso, el repertorio que estamos haciendo a pesar que tiene una métrica irregular, puede tener algo hipnótico y es musicalmente elevado, sobre todo del lado de las guitarras. Además al tener una métrica irregular, hace que estés entre la entrega, el trance y la memoria al tocar y tengas que entrar en el momento correcto entre las cuerdas”.

Por su parte el guitarrista radicado en Mendoza Luciano Pietrafesa, quien tiene un largo derrotero como instructor de guitarra en varios países, además de compartir giras con el grupo ZUM, creado por Kabusacki e incluso estar entre las filas de Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists, Berlin Guitar Ensemble será parte del virtuoso cuarteto.

Una nueva formación que tiene su pata mendocina, con la participación del guitarrista Yoyo Sevilla, que resalta el lazo que los une a los cuatro músicos a raíz de la música y filosofía de Robert Fripp. En este concierto, que comenzaron a armar a la distancia, el ensamble tiene preparado una serie de composiciones propias, algunos clásicos del rock progresivo, pero también sorpresas que van del palo del rock nacional.

El guitarrista mendocino es parte del ensamble que hoy debuta en el teatro Independencia.
El guitarrista mendocino es parte del ensamble que hoy debuta en el teatro Independencia.

“Con los músicos nos conocemos desde hace muchos años vinculados al Círculo de Guitarra de Robert Fripp, y eso nos llevó a tener intercambios musicales con otros géneros. Para este primer show también habrá algo de Charly García, algunas sorpresas y el repertorio que hemos sabido tocar con otras formaciones. Es variado, con composiciones propias de Luciano y Fernando”, detalla Sevilla sobre este primer encuentro como ensamble.

Una experiencia musical que pone a prueba no solo a los músicos, sino al propio público que se encontrará con un recorrido sensitivo para descubrir.

“Para mí además de ser un placer tocar esta música, creo que la experiencia de escuchar un concierto de este estilo es muy enriquecedora. Yo me enamoré de esta música siendo público y luego tuve la suerte de tocar en el Círculo de guitarras”.

La Ficha

KABUSACKI y SAMALEA + SEVILLA- PIETRAFESA

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Entrada: $300. En boletería antes de la función y entradaweb.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA