“Malversaciones históricas”, de Jorge Sosa estrena esta noche con el elenco Comunicaktores

Una vez más, locutores y periodistas se ponen en la piel de los actores para dar vida a un clásico de Jorge Sosa, que saltó de la radio a las tablas del teatro.

El elenco Los Comunicaktores pondrá en escena la obra "Malversaciones Históricas" de Jorge Sosa.
El elenco Los Comunicaktores pondrá en escena la obra "Malversaciones Históricas" de Jorge Sosa.

Malversaciones históricas es una de las tantas obras que Jorge Sosa dejó para disfrute de los mendocinos en la que mezcla humor, teatro, radio, historia y, ahora, también su recuerdo. El elenco Comunicaktores, que venía trabajando hace más de un año en los ensayos, la presenta esta noche en el Teatro Independencia, con entradas a 350 pesos que se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o en la boletería.

“Esto se empezó a trabajar el año pasado, porque Comunicaktores presenta siempre una obra para el 7 de junio (Día del periodista) y después se repite para el día del Locutor (3 de julio). Y ahí empieza la gira” explica Ricardo Nuarte, a cargo de la dirección. “Por la pandemia, el 7 de junio fue imposible, estaban todos los teatros cerrados. Nos dieron fecha para agosto”, agrega.

El elenco está integrado por periodistas y comunicadores: Judith Scheyer, Evangelina Argüello, Cato Aguilar, Claudia Ficarra, Coco Gras, Juan Suraci, Lila Levinson, Lourdes Vargas, Majo Pérez Comalini, Mariano Hernández, Nene Ávalos, Pato Alanis, Pato Amico, Martín Sáenz, Maxi Salgado y Gabriela Figueroa.

La dirección está a cargo de Ricardo Nuarte; la producción es de Jeza Nuarte; la coordinación, de Malena Álvarez; el diseño, de Belén Díaz, y la adaptación corresponde a Marcelo Hernández y Nene Ávalos. Todos trabajan bajo la dirección general de Gabriela Figueroa.

La obra también tiene prevista una fecha en octubre, ya que la temática incluye la llegada de Cristóbal Colón a América. Se trata de una puesta en un formato mixto de teatro actuado y radioteatro con público, en el que los Comunicaktores ofician de locutores, actores y relatores omnipresentes. “Hubo que trabajarla mucho porque esto lo escribió Jorge para radio cuando estaba Milka (Durán). Es más fácil llevar del teatro la radio que al revés, por eso hubo que hacer un gran trabajo de adaptación”, destaca.

“Tiene que ver con Colón Cómo preparó su viaje y la llegada a América, por supuesto poniéndole todas estas cosas que él le ponía, de publicidades en vivo y lugares inventados” explica Nuarte. “Si te imaginas una escena, tenés a los costados los dos locutores que hacen publicidad, distintos presentadores y narradores de la historia que son dúos de comunicadores que van subiendo, y tenés comunicadores que a su vez van actuando la obra” detalla, y agrega “Jorge iba a hacer una aparición casi sin ensayo que él la preparaba el mismo día”, recuerda el director.

Comunicaktores es el único elenco de periodistas y locutores de la Argentina, creado por la periodista Gabriela Figueroa, que desde 2001, año tras año para el 7 de Junio, Día del Periodista, pone en escena un espectáculo con el objeto de reunir a los profesionales de la comunicación fuera del ámbito laboral y festejar desde otro lugar, unidos por el arte, una fecha tan especial para la comunidad que se desempeña en los medios.

“Todavía no logro un ensayo con los 16 actores. Cada uno tiene horarios distintos en los medios. Algunos han hecho teatro, para otros es la primera vez y nos ha llevado mucho tiempo, porque tengo gente talentosísima pero grande, como Lila Levinson, que es la que más guardada estuvo. Entonces se me iban atrasando los tiempos y fue tremendo este año armar esta obra”, explica Ricardo Nuarte.

Si bien la primera parte de la preparación, que es la lectura de textos, pudieron realizarla por zoom, los ensayos propiamente dichos, con interacción de los actores se compeljizó por el aislamiento. “Ensayar por streaming qué es lo que te permite la tecnología. Después estuvimos 2 meses parados porque teníamos los textos leídos pero nos hacía falta llevarlos a la escena y ahí tener movimiento contacto energía y un montón de cosas que el streaming no te lo va a dar nunca”, cuenta.

Comunikactores debutó con la obra La Muerte es un la Menor…a Veces de Ricardo Amorena, el 7 de junio de 2001.En ese entonces tomaron la posta Ricardo Mur, Lourdes Di Silvestre, Carlos Hernández, Stella Maris Russó, Sandra Domínguez, Antonio Ginart, Ariel Prado, Milka Durand, y Gabriela Figueroa, bajo la dirección de Martín Neglia, obra que fue repetida en otros escenarios del sur de la provincia durante los años 2002 y 2003.-

Luego vinieron De Grelas y Milonguitas (2004), El Amor en Tiempos de Tango (2005), Velorios (2006), Sólo se Trata de… ¿Vivir? (2007), Los 80 de la Milka (2008), Las Batallas de la Palabra (2009) y Comunicaktores y Lutherieces dan la Nota (2010). Siguieron Comunicaktores de Gala y Músicos Velados (2011) , Divinos Pecadores (2012-2013); Una Vendimia Solitaria (2014-2015); La Santarrosadita (2016), Los Comunicaktores te la Cantan (2017) y Loca Noche de Hotel (2018-2019); Comunicaktores en Pandemia (2020).

Por protocolo, la capacidad de la sala será limitada. Se recomienda llegar al teatro al menos media hora antes del comienzo de la función, para cumplir con los requisitos sanitarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA