jueves 24 de junio de2021

En Amazon Prime y Netflix: tres películas de ciencia ficción que te van a volar la cabeza
'Ex Machina', la película es una elegante reflexión sobre la humanidad.
Espectáculos

En Amazon Prime y Netflix: tres películas de ciencia ficción que te van a volar la cabeza

Te recomendados en nuestro top de cine tres filmes en los que la ciencia ficción es una excusa para repensarnos como humanidad, al tiempo que disfrutamos de espectáculos emocionantes.

En Amazon Prime y Netflix: tres películas de ciencia ficción que te van a volar la cabeza
'Ex Machina', la película es una elegante reflexión sobre la humanidad.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana viaja al espacio y los futuros disruptivos para recomendarte tres peliculones que no solo te ofrecen suspenso, aires enrarecidos y atmósferas inquietantes sino profundos y sustanciales planteos filosóficos y humanos. Ellas son: “Ex-machina” (Netflix), “Interstelar” (Amazon Prime) y “La llegada” (Netflix)

Ex-machina (Netflix)

Vamos a instalarnos en un futuro en el que la tecnología ha cruzado todo límite y allí, humanos y máquinas, sueñan y piensan casi por igual; o parecido.

En esa ya remanida trama el director Alex Garland gesta esta maravilla climática y visual que es “Ex-Machina” y con la que se lució en todos los premios internacionales más importantes.

Nathan beca a un empleado de su empresa para que pase una semanita con él en un búnker que está en el medio de la montaña. Allí, lo espera al joven un secreto alucinante: testear cómo funciona la última creación de Nathan. Se llama Ava y es una chica-robot que tiene una inteligencia artificial casi escalofriante.

Descontamos que el churrazo de Oscar Isaac y la gran Alicia Vikander constituyen un tándem interpretativo impecable. Lo descartamos porque aquí lo que vale es cómo Garland cuenta esta historia que, en la frialdad de las máquinas y los decorados, se interna en un planteo súper profundo sobre la humanidad y sus rasgos.

Elegancia superlativa, ambientes sugestivos y extraños te van a atrapar de tal modo que te sentirás allí, en ese búnker, en medio de esas luces frías y sonidos cavernosos.

Interestelar (Amazon Prime)

Y del búnker de Garland nos vamos a las capacidades narrativas lujosas y desaforadas de un dúo imbatible: Christopher y Jonathan Nolan.

Preparate para aplicar al disfrute tres horas seguidas porque estos hermanitos te van a hacer sudar frío con “Interestelar”.

La trama hace pie en los que todos hoy usamos como tópico-catástrofe de la charla de café: la Tierra se nos muere. En la película, un grupo de tipos muy bien pertrechados, y comandados por el piloto Cooper y la científica Amelia, deciden ir a explorar si tenemos la chance de vivir en el algún otro planeta al que podamos seguir esquilmando como el actual.

El equipo viaja a otra galaxia y nosotros, los espectadores, nos vamos con ellos. Porque los Nolan no se ahorran sensaciones en sus planteos perceptivos del film. Eso sí, como sucede con muchas de las películas de Christopher Nolan la trama del guion tiene sus puntos irresueltos y absurdos (como en “Tenet”). Pero qué importa si lo que en esta propuesta cuenta es la imagen y el sonido. Y, en esos asuntos, hay para regodearse.

La llegada (Netflix)

De la galaxia lejana y las tesis filosóficas sobre la extinción del mundo volvemos al campito, al de Estados Unidos, para encontrarnos con los extraterrestres de “La llegada”. Y, ¡vaya si será una experiencia!

Allí nos espera la gigantesca actriz Amy Adams y el talentosísimo realizador Denis Villeneuve para rompernos la cabeza a golpes de inteligencia, sutileza, profundidad, creatividad y sorpresa.

“La llegada” es una epifanía visual, climática y sonora que nos atraviesa y conmueve por la construcción de la estructura narrativa, por los apuntes sonoros, por los tiempos narrativos intensos y hondos que trama Villeneuve para su film y que Adams comprende a la perfección.

Otra película, como las dos anteriores, celebradísima en los cenáculos especializados internacionales. Pero no son los premios lo que cuentan aquí sino la experiencia trascendente a que te invita la película: llena, llena de poesía que te pone a pensar.

La ficha

Ex-Machina (Ídem, Reino Unido, 2015, 108 min.). Género: Ciencia ficción. Dirección y guion: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy. Con: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Interestelar (Interstellar, EE.UU., 2014, 169 min.). Género: Ciencia ficción: Dirección: Christopher Nolan. Guion: Jonathan Nolan, Christopher Nolan. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Con: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

La llegada (Arrival, EE.UU., 2016, 116 min.). Género: Ciencia ficción. Dirección: Denis Villeneuve. Guion: Eric Heisserer. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Bradford Young. Con: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker. Disponible en: Netflix. Calificación: Excelente.