“Prisioneros”: un thriller que cumple todo lo que promete

Querer rescatar a su hija llevará al protagonista a realizar cuestionables acciones.
Querer rescatar a su hija llevará al protagonista a realizar cuestionables acciones.

La película de Denis Villeneuve relata la historia de un hombre que tras la desaparición de su hija hará lo imposible por encontrarla. Impecables actuaciones de Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman.

Si hay algo que los filmes de suspenso deben hacer es sembrar la semilla de la duda, y claramente “Prisioneros” (“La sospecha”, “Prisoners”) de Denis Villeneuve lo logra desde el principio. Con una dupla de actores de las grandes ligas, este trabajo tiene mucho para ofrecer y de una forma muy acertada.

Resulta diabólicamente entretenida y su historia te lleva por diferentes senderos a lo largo de sus dos horas y poco más de duración. Una lucha interna donde lo “correcto” y lo “incorrecto” no encuentran límite de división, una lucha que vive tanto el personaje como el espectador.

Una historia que su guionista Aaron Guzikowski dividió en dos secuestros. Por un lado, el de las dos pequeñas, y por el otro, el del supuesto responsable de la desaparición de las niñas.

Situados en el festejo del día de acción de gracia, dos familias amigas no saben que a partir de ese día todo cambiará. Las hijas más pequeñas de cada uno desaparecen sin dejar rastro, el único indicio para descubrir qué hay detrás será una camioneta que se encontraba estacionada donde las niñas jugaron.

El detective a cargo, interpretado por Jake Gyllenhaal, comenzará a atar los cabos sueltos mientras que Hugh Jackman interpreta a Keller Dover, un hombre de familia que hará lo posible por encontrar a su hija.

Ambos llegarán a sus extremos, uno desesperado por recuperar a su pequeña y llevarla a casa, y el otro por cumplir su deber y lograr resolver el caso.

Nos encontramos frente a una de las mejores actuaciones de Gyllengaal y Jackman. Uno sin caer en el cliché de la figura policial y el otro mostrando una transformación psicológica en su persona a medida que avanza la trama.

También es destacable el papel que lleva adelante Paul Dano, el sospechoso de ser el autor del secuestro. Este personaje pondrá a prueba al espectador todo el tiempo, sembrando dudas y luego sacándolas teniendo siempre un pequeño margen de suspenso en él que no sabremos hasta el final.

Tanto los personajes como el espectador se encuentran en medio de un conflicto moral, donde todo el tiempo se preguntará si los pasos que da Keller son los correctos y si están justificados por lo que “se supone” que el acusado hizo. Y sumado a esto, viviremos la historia policial que indagará en una red mucho más grande de la esperada.

La duración no es un problema, porque dentro de los 153 minutos que dura la cinta no hay nada que sobre o falte. En su medida perfecta, el director ha encontrado una forma de describir acertada, que en ningún momento se torna densa o aburrida, y con un final brillante.

El círculo virtuoso de un thriller: un montaje perfecto, unas actuaciones notables y esos pequeños pedazos de un mapa que el espectador debe ir uniendo para resolver qué es lo que hay detrás de todo este conflicto. En fin, recomendable.

La ficha

“Prisioneros” (Título original: “Prisoners”). 2013. Estados Unidos. 153′. Dirección: Denis Villeneuve. Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo. Disponible en Youtube. Nuestra opinión: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA