Uno por uno: quiénes son los artistas mendocinos que subirán la espuma en la Fiesta de la Cerveza 2022

Alejo y Valentin son una de las quince bandas locales seleccionadas en la edición 2022 de la fiesta.
Alejo y Valentin son una de las quince bandas locales seleccionadas en la edición 2022 de la fiesta.

Durante las tres jornadas del festival en Godoy Cruz, cinco grupos por noche encenderán el parlante. La mayoría debutan en el encuentro y se perfilan como promesas de la escena joven.

Las últimas ediciones de la Fiesta Provincial de la Cerveza, además de convocar artistas nacionales e internacionales, también pusieron el foco en la escena local. El histórico festival es una de las oportunidades para que grupos y solistas mendocinos puedan participar de un encuentro que convoca a miles de personas, e incluso de todo Cuyo.

Para la XV edición fueron seleccionadas quince bandas, que actuarán durante las tres jornadas, que se celebrarán del 9 al 11 de diciembre en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona de Godoy Cruz. Nicki Nicole, Ciro y Los Persas, Conociendo Rusia y No Te Va Gustar son los artistas foráneos que cerrarán cada noche.

Los cinco proyectos locales que abrirán el encuentro cada noche fueron elegidos por un jurado integrado por músicos, gestores culturales y periodistas especializados en música.

Un dato no menor, y requisito que se cumple desde 2019, es el cupo femenino en la grilla de la Fiesta. En las últimas cuatro ediciones, el 30% de los proyectos que conforman la programación son mujeres solistas o bandas integradas por mujeres.

Sonido joven y las promesas de la escena

El viernes 9 de diciembre tendrá como artista fuerte a Nicki Nicole. La rosarina es una de las figuras más convocantes del trap y el pop y, después de su actuación en la repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, volverá a Mendoza para debutar en este evento.

Pero antes de su presentación, la primera noche del encuentro la abrirán la banda VHS, La Blunty, La Lucía, Maurito and the Rufos y la dupla Alejo y Valentín, de creciente proyección nacional.

VHS es la banda conformada por Paula Grau y Sofía Guardatti. Con un par de años de historia, la dupla ya editó su primer material de estudio, “Living”, en clave indie pop. Con una estética retro kitsch, el grupo desanda una poética actual captada por la lucha feminista, los vínculos y la inestabilidad de la juventud.

Una solista que promete es La Blunty. La mendocina adoptó el hip hop y la música urbana como su lenguaje. Y aunque el pop estadounidense fue su primera influencia, en este género se destaca como una de las voces diferentes en la escena local. Con un EP homónimo con cuatro canciones, La Blunty hizo su desembarco en las redes y fue parte de la grilla de festivales locales y llegó a tocar en Niceto, Buenos Aires.

Una que regresa al festival es Lucía Miremont, pero esta vez con su proyecto La Lucía. La cantautora estará acompañada por su banda, integrada por Franco Olguín (batería), Leandro Lacerna (guitarras), Pedro Vanín (pistas y accesorios), Paula Rosas (teclas) y ella misma en voz. Con un estilo propio en donde conjuga el folk y un sonido moderno, La Lucía viaja por una propuesta performática, en donde repasará parte de sus dos discos y nuevos temas.

Por su parte, Maurito and The Rufo también debuta en el encuentro con su propuesta que va del funk al rap y tiene su recorrido en los escenarios más destacados de Mendoza.

Además, la dupla de Alejo y Valentín será parte de la primera noche. La banda viene de presentar su segundo álbum, “En el palacio de las almas”, y es uno de los proyectos que se posiciona con fuerza en la escena joven del indie rock.

Entre el rock and roll clásico y el reggae

La segunda jornada, el sábado 10 de noviembre, tendrá como figura principal a Ciro y los Persas. Pero esa noche será la oportunidad de volver a escuchar en vivo a Karamelo Santo, que estará celebrando sus 30 años de historia. La banda liderada por Goy Ogalde vuelve al festival de Godoy Cruz después de siete años con un show especial, donde repasará sus clásicos y algunos de sus últimos lanzamientos.

La histórica banda de reggae celebra sus 30 años y vuelve al escenario de Godoy Cruz.
La histórica banda de reggae celebra sus 30 años y vuelve al escenario de Godoy Cruz.

La banda de San Rafael Agitados debuta en el festival y presentará parte de su EP y algunos singles. Con un claro estilo rock clásico, el cuarteto integrado por Emiliano Vilches (voz y guitarra), Franco Ascurra (guitarra y coros), Pablo Blanco (batería) y Eric Nahoyowski (bajo y coros) llegarán desde el sur para abrir la noche del sábado.

En tanto, Perro Cochino llega desde Tupungato para tocar por primera vez en la Fiesta de la Cerveza. La banda, que nació en el Valle de Uco en 2018, propone un rock fusión con reggae y ska.

Venus Miente es una de las bandas más nuevas que debuta en la grilla. Integrada por Arita Rockdriguez (voz), Federico Támola (bajo), Aarón Vazquez (batería) y Miguel Conocente (guitarra), presentarán su propuesta de rock clásico y poderoso, con un set propio.

La grilla se completa con la banda El Álamo y la histórica Chancho Va. El ahora cuarteto con 22 años de trayectoria volverá con el poderío que los identifica y presentarán sus últimos lanzamientos. La banda liderada por Canario Vilariño tuvo sus cambios y ahora se sumó Juan Pablo Staiti en guitarra y voz.

Domingo de indie rock y fusión

La última jornada estará marcada por la actuación de Conociendo Rusia y los uruguayos de No Te Va Gustar. Pero estarán secundados por cinco bandas mendocinas.

Camila Coccia debuta en la Fiesta con su propuesta electropop. La joven cantante estará acompañada por Martín Daga (guitarra), Pablo Gil (bajo), Chelo Charco y Marcos Fazio (percusión), Pablo Orellano (teclado) y Laura Carubin (coros), y presentará un puñado de canciones como “No te pido nada” y “Volverás”, además de algunos temas de su próximo disco.

En tanto, Lexy Frank es uno de los proyectos más jóvenes de la grilla, que nació en 2020 de la mano de Consuelo Nadal y Javier Lledó. El electro rock, el indie y un toque vintage en el sonido son parte del estilo de sus composiciones propias, que sonarán por primera vez en el encuentro.

Otra de las bandas que pisan fuerte en la escena es Batos y tendrá su debut también. Conformada por Santiago Peralta en voz y sintetizadores, Franco Cordido en guitarras y coros, Nicolás Francisco en guitarra teclado y coros, Lucas Jopia en batería y coros, y Enzo Malizia en bajo. Con un claro estilo indie rock, el grupo editó su primer disco “Gelatina”, el cual será parte del set, además de nuevos temas.

La grilla del domingo se completa con la banda de rock pop Fantasmas Del Subsuelo y Toby Deltin con su proyecto solista. El músico y productor, ex Gauchito Club, después de presentar en el teatro Mendoza su primer disco “Juego de artificio” llega al festival, como parte de las distintas presentaciones que tiene programadas para la temporada. Toby fusiona el rock, algo de folclore y lo electrónico, en una búsqueda propia, que suena entre lo festivo y lo clásico.

El músico Toby Deltin será parte de la grilla del último día de la Fiesta Provincial de la Cerveza.
El músico Toby Deltin será parte de la grilla del último día de la Fiesta Provincial de la Cerveza.

Programación

FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA 2022

Viernes 9 de diciembre: VHS, La Blunty, La Lucía, Maurito and the Rufos, Alejo y Valentín y Nicki Nicole.

Sábado 10: Agitados, Perro Cochino, Venus Miente, El Álamo, Chancho Va, Karamelo Santo y Ciro y los Persas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Domingo 11: Camila Coccia, Fantasmas Del Subsuelo, Lexy Frank, Toby Deltin, Batos, Conociendo Rusia y NTVG.

Horario y lugar: a partir de las 18 horas, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona.

Entradas: en fiestadelacervezagc.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA