Por qué piden la cancelación de Peso Pluma y la baja de su show en Viña del Mar

A través de redes pidieron la cancelación del artista que se presentaría en el famoso festival chileno y se desató una polémica.

El cantante mexicano podría ser cancelado en Chile.
El cantante mexicano podría ser cancelado en Chile.

Peso Pluma está en el ojo de la tormenta luego de que en Chile pidieron su cancelación y la baja de su presentación en el festival de Viña del Mar. Esto se debe a que consideran que el contenido de varias de sus letras hacen posibles referencias y apología a la violencia y al narcotráfico.

El artista de 24 años es el exponente más conocido de los corridos tumbados, versiones modernas -con influencias del rap y el reguetón- de los tradicionales corridos mexicanos, los cuales desde ya hace años vieron surgir al subgénero de “narcocorridos”, que le cantan a los líderes del narcotráfico y a la violencia de sus cárteles.

Es ante esta situación, alarmados por el avance del crimen organizado en el país, los chilenos se unieron para pedir que cancelen la presentación de Peso Pluma, quien el 1 de marzo cerrará el evento de música popular más importante de América Latina.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric expresó su malestar por la presencia del artista en Chile. “El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda”, afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.

Este jueves el cantante mexicano fue la principal tendencia en redes sociales en Chile, donde la discusión se centra en si la petición de cancelación del show de Peso Pluma se trata de censura o no.

La controversia saltó en medio de una sociedad chilena preocupada por el aumento de los homicidios y otros delitos relacionados con el crimen organizado. Solo esta semana, tres cadáveres atados de manos y pies fueron encontrados por la policía en las afueras de Santiago.

Alzan voces en Chile para pedir que cancelen a Peso Pluma

Precedido por el éxito internacional, Peso Pluma fue anunciado como el número estelar del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, que comenzará a finales de febrero.

“El 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco”, planteó el sociólogo y académico Alberto Mayol, en una columna de prensa que encendió la polémica.

El mexicano conocido por sus “corridos tumbados” aseguró que fue "chingón" presentarse ante los "pinches campeones del mundo". 
Foto: Alejandra Morasano
El mexicano conocido por sus “corridos tumbados” aseguró que fue "chingón" presentarse ante los "pinches campeones del mundo". Foto: Alejandra Morasano

También criticó que nadie haya reparado sobre la letra de sus canciones. “No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco”, describió.

Un concejal de la ciudad turística de Viña del Mar, cuyo municipio organiza el Festival, pidió el miércoles cancelar la presentación del mexicano.”Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, dijo el concejal René Lues.

en tanto que desde la organización del certamen no se ha pronunciado aún sobre el tema, por lo que todos están expectantes ante la presentación del joven en Chile.

Peso Pluma, en situación pre show. (Instagram @pesopluma)
Peso Pluma, en situación pre show. (Instagram @pesopluma)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA