Entre Chile y Mendoza: La Muñoz Blues toca en la Alameda con grupos locales

La banda, integrada por mendocinos y chilenos, tocará en Room Bar Cultural, junto con los locales Cuentos Cortos y La Luz Bel Bang.

La Muñoz Band (LMB) banda de Chile fundada por un baterista mendocino, Horacio Yáñez.
La Muñoz Band (LMB) banda de Chile fundada por un baterista mendocino, Horacio Yáñez.

Una verdadera unión de fuerzas rockeras mendocinas y chilenas se oirá este viernes 15 de diciembre en la Alameda. Y es que la banda trasandina La Muñoz Blues (estilizada como LMB), integrada por un mendocino de larga trayectoria en el rock local y el resto de integrantes chilenos, tocará en Room Bar Cultural (San Martín 1823, Ciudad), mostrando su poderío sonoro.

Pero a la propuesta de los trasandinos se sumarán dos grupos locales: Cuentos Cortos y los legendarios La Luz Bel Bang, liderados por su front man de siempre, Silvio Herrero.

La historia de La Muñoz Blues es bastante particular por el momento en que surge como propuesta. Se dice que muchas veces las crisis son también productoras de buenas expresiones que trascienden el caos. Y eso sucedió con los músicos, que formaron la banda justo en medio del “estallido social” que vivió Chile en octubre de 2019.

Horacio el Negro Yáñez, baterista mendocino que reside en Chile, recuerda los inicios del grupo: “Un grupo de músicos, que veníamos de distintas bandas que se habían disuelto, decidimos juntarnos y armar La Muñoz Blues, y nuestro debut fue justo el día del estallido social, el 18 de octubre de 2019”. En ese momento, el cuarteto comenzó a hacer su recorrido por distintos escenarios trasandinos, más bien modestos. Pero una nueva crisis llegó para provocar otra nueva oportunidad: “Al poco tiempo el cantante salió de la banda y en ese momento se incorporó María José, la Cote o la Antimaquilladora (tal el nombre artístico que usa), que también tenía experiencia en otras bandas”, apunta el baterista.

La Muñoz Blues está integrada por músicos chilenos y el mendocino Horacio Yáñez.
La Muñoz Blues está integrada por músicos chilenos y el mendocino Horacio Yáñez.

La llegada de la nueva cantante reconoce el Negro Yáñez, fue “un terremoto” para el grupo. “De ser una banda que hacía tributo al rock de los 70 y 80, y de tocar en casamientos, pasamos a una nueva propuesta a la que ella nos llevó. Nos cambió la vida. Si un momento crucial había sido la partida del primer cantante, mucho más importante fue la llegada de la Antimaquilladora”, asegura el “batero”.

De ser ese grupo de covers, La Muñoz Blues acabó convirtiéndose más bien en lo que Yáñez llama “todo un estilo de vida”, y así la banda combina un complejo abanico de sonoridades, que parten del rock, pero pasean por el pop, el blues, el ska, el reggae y hasta el rap. Actualmente el grupo está integrado por La Antimaquilladora (voz), Vito Muñoz (guitarra y coros), Chepi LM Bassman (bajo) y el Negro Yáñez (batería).

Justamente ese sonido complejo y variado es el que traen ahora a este lado de la cordillera, de donde el baterista proviene. Y el hecho de rodearse de otras bandas para hacer esta presentación no es una cuestión casual. “En mi período en Mendoza, hasta que fui a vivir a Chile, toqué con muchas bandas mendocinas: con La Luz Bel Bang, con Camarón de Luna, con Martes 13, La Cruzada, Elefantes & Flores, Búfalos Mojados y hasta hice heavy metal con Alquimia”, recuerda. Entre esas tantas agrupaciones que el baterista integró hubo una, además, llamada Virgin Youth, en la que compartió alineación con Federico Cavagnaro, actual cantante de Cuentos Cortos. Por eso, al preparar la presentación en Mendoza, resultó natural retomar el contacto con su excompañero en las lides rockeras y sumarlo tanto a él como a Silvio Herrero, de La Luz Bel Bang, para su presentación.

Para Yáñez, la presentación de La Muñoz Blues será una oportunidad de reencontrarse con un público que conoce, pero del que no siente la temperatura hace años. “Será seguramente muy emotivo y por eso vamos a tener también a algún invitado sorpresa, ya verán”, adelanta.

La Muñoz Blues, Cuentos Cortos y La Luz Bel Bang tocarán desde las 22.30 de este viernes y las entradas cuestan $1.500 (no incluyen consumición).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA