“Argentina, 1985″ conmueve al mundo: cuatro películas que mostraron antes el horror de la dictadura

"Argentina, 1985", la última película de Santiago Mitre.
"Argentina, 1985", la última película de Santiago Mitre.

Mientras el filme con Ricardo Darín es uno de las candidatos a ganar el León de Oro en Venecia mañana, repasamos los filmes que trataron el tema en el cine argentino. Cuándo estrena en el país.

La última Dictadura Cívico-Militar Argentina, que se extendió entre 1976 y 1983, sigue siendo motivo de revisión por parte de los cineastas. Tanto por su peso en la historia, como por las diferentes aristas que se pueden plantear de los hechos y los testimonios que aún resuenan en el presente.

Y en vísperas del estreno de “Argentina, 1985″, la nueva película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que trata sobre el Juicio a la Junta Militar, en los primeros años del regreso a la Democracia en nuestro país, vale repasar algunas producciones que marcaron el cine nacional y que también tomaron este tramo de la historia.

Cabe aclarar que “Argentina, 1985″ pasó por la Bienal del Festival de Cine de Venecia donde fue ovacionada por la crítica y es firme candidata a llevarse el León de Oro mañana. También es candidata a representar en los Oscar al país. Estrenará en los cines del país el 29 de septiembre.

Mientras, repasamos cuatro filmes icónicos sobre la Dictadura que invitan a conocer la historia a través de la ficción.

1- “La historia oficial”: la película que marcó el camino y ganó el Oscar

Todavía regía el terrorismo de Estado en Argentina cuando el director Luis Puenzo comenzó a rodar “La historia oficial” en 1983, con Norma Aleandro y Héctor Alterio como protagonistas.

El filme fue fundacional en plantear el tema en la pantalla grande y mostrar el lado B de la historia, el desconocimiento del ciudadano en reconocer el terrorismo ejercido por los militares.

Estrenada en 1985, fue la primera película argentina en ganar un premio Oscar a Mejor Film Extranjero.

El relato se centra en la historia de Alicia Marnet de Ibáñez (Norma Aleandro), esposa de un represor, Roberto Ibáñez (Héctor Alterio), quien busca saber cómo fue adoptada su hija. Centrada en el ocaso del Proceso, la historia pone en foco la mirada de una clase media que desconocía el horror de la dictadura, tapada por el Mundial de Fútbol de 1978 y la economía.

Fue un guion que se animó a hablar de lo que sucedía y que marcó un camino en el cine nacional, que tomó el tema en numerosas oportunidades. Disponible en Netflix.

2- “Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano

El terror y la oscuridad de los centros clandestinos de detención es la médula de “Crónica de una fuga”, la cinta dirigida por Adrián Caetano que estrenó en 2006.

Protagonizada por Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado, está basada en la novela autobiográfica “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré”, de Claudio Tamburrini.

La película relata la dificultad que vivieron cuatro detenidos en un centro clandestino llamado Mansión Seré.

Además de jugar con el suspenso y la violencia, Caetano toma uno de los pocos sucesos que transcurrieron en esa época: la única fuga registrada de un centro clandestino de detención. El autor de la novela, de hecho, es uno de esos detenidos que después de 100 días se fugaron del lugar.

3- “Infancia Clandestina”: entre la inocencia y la valentía

Escrita y dirigida por Benjamín Ávila, con la actuación de Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, el filme se estrenó en 2011 y transita este momento de la historia argentina desde la perspectiva de un niño.

Juan, de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, entre el colegio, los vínculos con su familia, sobre todo con su madre (Oreiro), el tío (Alterio) y el primer amor.

La inocencia y la sensibilidad juegan una carta principal, en un guion que se pone del costado combativo, de la experiencia del exilio y la clandestinidad.

La película obtuvo el Premio Cóndor de Plata a Mejor Película y Mejor director, además de quedar seleccionada para representar a la Argentina en los Oscar. Actualmente, la cinta está disponible en Netflix.

4- “Rojo”: la complicidad y previa del Golpe

Dramática e inquietante, “Rojo” (2018) fue escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

La trama está ambientada en un pueblo de una provincia del centro de Argentina en 1975, en pleno apogeo de la organización terrorista-parapolicial Triple A y la previa del Golpe de Estado. Claudio Morán (Darío Grandinetti), es un abogado respetado dentro de la comunidad, casado con una mujer distinguida (Andrea Frigerio) y padre de una adolescente, Paula (Laura Grandinetti), que está en plena iniciación sexual con su novio Santi (Rafael Federman).

A partir de ese cuarteto de personajes principales se construye la historia en donde habrá intrigas de poder, una muerte misteriosa, complicidad y también una cuota de participación de los organismos represivos del Estado.

La película fue seleccionada para la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde se alzó con tres premios: a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Disponible en Netflix.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA