Vuelve “La historia oficial”

La película que dirigió Luis Puenzo y que ganó el Oscar al mejor film extranjero en Hollywood se reestrena hoy para conmemorar el 40 aniversario del sangriento golpe militar de 1976.

La tarea de reciclaje digital 4K según los negativos originales de la producción estrenada el 3 de abril de 1985 y premiada con el Oscar el 24 de marzo de 1986, es decir hace 30 años, implicó un trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original. Pero también fue responsabilidad de muchos más que trabajaron intensamente en los laboratorios Cinecolor para llegar a la copia que en 2015 se vio en el Festival de Cannes.

En el libro publicado recientemente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), acerca del film, Puenzo recuerda que la idea nació tras la Guerra de Malvinas: "Empecé a escribir una historia, un cuentito, como siempre empiezan los guiones. La abuela era el personaje principal, que averiguaba lo ocurrido con su nieta nacida en cautiverio y descubría lo que pasó en el país".

Elenco irrepetible

"La historia oficial" cuenta la historia de una profesora de colegio secundario, casada con un empresario con el que ha adoptado una niña en los tiempos de la represión, que un día recibe la visita de una Madre de Plaza de Mayo, la que le abre sospechas acerca del origen de su "hija del corazón", situación que despierta el costado más oscuro de su esposo y su propia desesperación al conocer la verdad.

El guión, escrito por el director junto con la inolvidable Aída Bortnik, pone en la mira por primera vez en el cine nacional y sin medias tintas, la participación civil en una trama difícil todavía de plantear en la vuelta a la democracia y con todas las libertades que esta supone y con la apertura que Raúl Alfonsín impulsó, incluso promoviendo la primera revisión de lo ocurrido en tiempos oscuros.

Para lograr empatía con el público, Puenzo se valió de un elenco irrepetible, encabezado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, secundados por Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Augusto Larreta, Leal Rey y la niña Analía Castro.

Puenzo recordó que "con Aída fuimos muy inocentes cuando pensábamos que para hacer esta historia teníamos que observar en perspectiva, pararnos 15 años por delante, cuando suponíamos que iba a estar todo reflexionado, masticado y superado, porque vivíamos el entusiasmo de la democracia con Alfonsín, sin darnos cuenta de que era algo ingenuo pensar así".

"Amigos míos muy peronistas me dijeron que ahora valoran mi película como en su momento no lo hicieron, porque en su tiempo la vieron como una visión muy radical, muy alfonsinista, por ahí porque se hizo en aquellos tiempos, como si fuese un poco indulgente. No quiero ser arrogante, pero ninguna película puso en primer plano a los civiles, y eso ahora es valorado", asegura.

"Reponer la película ahora con una forma de exhibición totalmente diferente a la que tuvo en su estreno es todo un desafío porque ahora los cines son como supermercados y tu película está en una góndola al lado de 'Kung Fu Panda 3' o 'X Men', porque competir con películas que son naturales al supermercadismo es complicado. ¿Se vende cine político en un supermercado? Es difícil", concluyó.

El director, que debutó con "Luces de mis zapatos", una propuesta para chicos con Pipo Pescador, filmó luego en México "Gringo viejo", con Jane Fonda y Gregory Peck, pero no se tentó con la propuesta de quedarse en los Estados Unidos, más tarde estrenó "La peste", según el libro de Albert Camus, y finalmente "La puta y la ballena" en 2004.

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