Alfredo Panella y el compromiso educativo y cooperativo de Fundación Grupo Sancor Seguros

Actualmente presidida por Alfredo Panella, Fundación Grupo Sancor Seguros conmemoró su décimo quinto aniversario de existencia institucional, consolidando su compromiso con la responsabilidad social y el impacto positivo en la comunidad.

Alfredo Panella es quien preside en este ejercicio a la Fundación Grupo Sancor Seguros.
Alfredo Panella es quien preside en este ejercicio a la Fundación Grupo Sancor Seguros.

Su propósito es fomentar la investigación científica y tecnológica vinculada a la promoción, difusión y desarrollo del cooperativismo, la higiene y salud ocupacional, la seguridad vial y ambiental y el desarrollo agropecuario, así como también propiciar la actividad educativa sistemática, de grado y la promoción de valores culturales.

En el ejercicio 2022/2023, la Fundación celebró sus 15 años de vida institucional y profundizó las iniciativas sobre educación cooperativa y vial que venía desarrollando históricamente, al tiempo que impulsó iniciativas para fortalecer las temáticas del cuidado ambiental y afianzar los lazos con otras entidades y personas de buena voluntad, en el marco de la nueva perspectiva adoptada, relacionada con lo cultural e interreligioso.

Uno de sus programas centrales es el de promoción del Cooperativismo Escolar, una herramienta pedagógica para formar a la niñez y la juventud en la práctica de valores colaborativos, de comportamientos auténticamente cooperativos, participativos y democráticos. En este sentido, la Fundación cuenta con una red de casi 100 Cooperativas Escolares apadrinadas a nivel país, realizando distintas intervenciones y actividades. También se realizan Encuentros Regionales de Cooperativas Escolares que visibilizan el accionar diario de los alumnos y alumnas cooperativistas en sus escuelas, junto a sus docentes guías. También se está promoviendo el Cooperativismo Escolar en otros países de Latinoamérica, en el marco de un proceso de internacionalización que la Fundación está llevando a cabo, apadrinando junto a otras instituciones, a Cooperativas Escolares en otros países. Asimismo, se presentó la Guía Práctica de Actividades para Cooperativas Escolares, elaborada junto a Casa Cooperativa, que aspira a guiar, motivar e inspirar a docentes a enseñar el cooperativismo en las aulas.

En materia de educación vial, la Fundación cuenta con un Parque Temático en Sunchales (que también tiene su versión virtual). Está destinado a alumnos de Jardines de Infantes, Nivel Inicial, Primario y Especial, del ámbito urbano como rural, docentes, padres y a la comunidad en general, realizándose, para este último caso, visitas institucionales. Esta iniciativa fue inaugurada el 5 de octubre de 2010, Día del Camino, como espacio pedagógico para contribuir a la formación de conciencia vial en niñas y niños desde la más temprana edad. Se parte del compromiso con valores tan sensibles como convivencia, solidaridad, respeto al otro y su espacio, y acatamiento a la autoridad. Hasta hoy lo han visitado más de 35.000 niños y niñas de Sunchales, la región, otras provincias de Argentina y países limítrofes.

También cuenta con programas como Mi Primera Licencia (que busca capacitar y orientar en la toma de conciencia y la prevención de riesgos y accidentes, a los jóvenes que están próximos a conducir) y Formador de Formadores (Programa de Capacitación Docente para la enseñanza de la Educación Vial en la Escuela), que posiciona a la Fundación como promotora de acciones y prácticas que ayudan a la concientización en seguridad vial.

De la Fundación depende el ICES, Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, que tiene los niveles educativos secundario, superior y universitario a través de su Centro Universitario Sunchales (CUS). ICES, que nació en 1986, a lo largo de los años se ha consolidado como Instituto Cooperativo que ofrece una propuesta integral y diferenciadora en todos sus niveles

Finalmente, la Fundación coordina el Espacio de Diálogo Interreligioso, nacido en 2022, un lugar que une a creyentes de distintas religiones y prácticamente marca precedentes a nivel nacional e internacional. Musulmanes, católicos, evangelistas, judíos y hasta ateos apuestan por el cooperativismo, el conocimiento y la búsqueda de la paz.

Lo esencial de este espacio es que se está convirtiendo en un lugar de encuentro, de diálogo, de escucha, resaltando la importancia de aquello que nos une por sobre las diferencias que nos separan; tratando de construir puentes para la articulación de acciones de las distintas instituciones y personas. Se nutre con diversas actividades que surgen de la comunidad o bien del equipo de trabajo. Ello se plasma en seminarios, talleres, charlas y cursos que permiten generar instancias de capacitación, encuentros e intercambios.

Si bien está físicamente ubicado en la ciudad de Sunchales, Santa Fe, y su impacto es, en primera línea, con la comunidad local y regional, lo cierto es que las diversas actividades que se desarrollan y que se pueden realizar, trascienden a lo geográfico. El día a día del Espacio de Diálogo Interreligioso está siendo construido por la gente, propiciando la paz.

Como se observa, desde Fundación Grupo Sancor Seguros, presidida este ejercicio por Alfredo Panella, siempre se pone el foco en lo educativo, lo formativo y lo cooperativo, buscando generar acciones que contribuyan a nivel social.

Alfredo Panella nació en Las Heras, Mendoza. Es Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el año 1995 forma parte del Consejo de Administración y Directorios de diferentes empresas que integran el Grupo Sancor Seguros. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Fundación Grupo Sancor Seguros. Ha ocupado el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. en varias oportunidades. También fue Presidente de Prevención ART.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA