Enrique Gaviola, físico eximio y humanista ejemplar

Enrique Gaviola, científico mendocino reconocido en su tierra natal
Enrique Gaviola, científico mendocino reconocido en su tierra natal

Recordamos a Enrique Gaviola, físico de alcance mundial nacido en Rivadavia. En los años ‘20 realizó experimentos seminales para Física Moderna, poniendo a prueba la nueva mecánica cuántica y dando los primeros pasos en investigación de aceleración de partículas.

Entendiendo con lucidez las realidades globales y necesidades de su patria, comenzó a fomentar la Física y la instauración del método científico moderno.

En los ‘30 participó en el desarrollo de tecnologías de telescopios que serían fundamentales para la observación astronómica de su tiempo y estudio astrofísico, coronando en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Con su vocación humanista, en 1943 cobija a Guido Beck, entre otros, con quien institucionalizó la Física Nuclear teórica y promovió las aplicaciones nucleares.

En 1944 lideran la creación de la Asociación Física Argentina que utilizaron como plataforma científica, educativa y de fomento. Se observa el tesón de Gaviola en la creación del instituto que hoy es la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) de la UNC y el Instituto Balseiro de la UNCuyo, en el cual terminó su carrera como docente. En los espacios creados se formaron futuros líderes de la física argentina.

En su honor el Asteroide 2504, descubierto en 1967 en el Observatorio El Leoncito, se llama Gaviola.

Katri M. Aguiar-Gaviola DNI 1.824.692

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA