El filósofo Enrique Dussel recibió un homenaje póstumo en el Senado de Mendoza

La cámara alta de la Legislatura de Mendoza declaró de interés la labor y trayectoria del académico, filósofo, historiador y teólogo mendocino. La iniciativa surgió de la senadora Cristina Gómez. Estuvo presente el hijo del pensador.

El filósofo Enrique Dussel recibió un homenaje póstumo en el Senado de Mendoza

El filósofo mendocino Enrique Dussel, reconocido por su aporte para la corriente denominada Teología de la Liberación y fallecido el pasado 5 de noviembre, fue reconocido por la Cámara de Senadores de Mendoza. Fue a través de la declaración post mortem de interés de su trayectoria académica.

Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en La Paz y falleció en noviembre de 2023 en la Ciudad de México, a los 88 años. Fue académico, filósofo, historiador y teólogo y se había naturalizado mexicano.

Fue reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y en particular por haber sido uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que se le considera arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la teología de la liberación.

Enrique Dussel: "Yo no soy ideólogo de ningún partido"
Enrique Dussel: "Yo no soy ideólogo de ningún partido"

El acto de reconocimiento se realizó en la Planta Baja del Edificio Margarita Malharro de Torres y participaron la senadora Cristina Gómez; el intendente de La Paz, Fernando Ubieta; y Enrique Dussel Peters, hijo del filósofo, quien recibió con orgullo y emoción esta merecidísima distinción a la trayectoria y labor incansable de su padre, referente indiscutido de la filosofía política y latinoamericana.

Gómez comenzó el acto agradeciendo a los presentes por su asistencia y destacó: “Este proyecto surgió gracias a muchos amigos y compañeros de La Paz que entendieron que reconocer a un paceño con un legado increíblemente rico como el de Enrique, era una excelente idea”.

“Dussel fue un hombre muy comprometido con la realidad, con los desprotegidos, con los pobres y yo creo que un político hoy tiene que usar ese mandato y leerlo, estudiarlo y llevarlo a la práctica porque de nada sirve leer sus libros si nuestras acciones diarias no estuvieran plasmadas de todo aquello que él transmitió”, aseguró la legisladora.

Antes de finalizar su discurso, Gómez agradeció la presencia de Enrique Dussel Peters, hijo del historiador, quien también dedicó unas palabras al público: “Estoy muy honrado de estar en Mendoza y en este acto. Yo creo que si mi papá estuviera acá estaría muy contento, y eso es lo más importante. Este reconocimiento es un momento de alegría, pero también de tristeza, porque se nos fue a principios de noviembre. Mi papá rompió muchas fronteras ideológicas y de otro tipo en las ciencias sociales. Siempre fue muy crítico al eurocentrismo, él decía que en América Latina, de las Malvinas a Tijuana, tenemos capacidad de pensar que no somos inútiles”, manifestó y al terminar aseguró que su papá siempre habló con mucho cariño de Mendoza y de Argentina, “pero sobre todo de La Paz, su querido departamento natal”.

Por último, el intendente Ubieta recordó que hace unos años atrás tuvo el placer de recibir al filósofo en La Paz: “La verdad que fue la visita más importante que he tenido siendo intendente, y es un orgullo que una biblioteca en el departamento lleve su nombre. Seguramente muchas otras dependencias llevarán su nombre con el paso del tiempo por toda su obra, por todo lo que realizó. Felicitaciones a la senadora por este reconocimiento”.

La trayectoria

Enrique estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, luego continuó sus estudios en la Universidad Complutense de  Madrid, y  en la Universidad de la Sorbona en París.

Su vida, tan rica en diversas experiencias, fue transcurriendo en distintos países, Israel, Alemania, México, en los que iría construyendo una manera particular de ver el mundo y de pensar sobre las temáticas que poco a poco serían los pilares de su filosofía.

Fue académico, filósofo, historiador y teólogo, reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y en particular por haber sido uno de los fundadores de la filosofía de la liberación.

Como fruto de este movimiento filosófico que crea junto a otros pensadores argentinos a principio de los años 70 se publicó el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación , considerado el primer manifesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.

Luego llegarían tiempos complejos de violencia e incertidumbre, que finalizarían con su exilio en el país de México.

Enrique Dussel continuó trabajando incansablemente, durante toda su vida. Durante la primera década del siglo XXI formó parte del grupo Modernidad – Colonialidad, el más importante colectivo de pensamiento poscolonial de América Latina. Continuó escribiendo en diferentes periódicos hasta su fallecimiento en el año 2023, a los 88 años.

Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos, traducidos a más de seis idiomas, hace que se lo califique como uno de los más prestigiosos pensadores americanos del siglo XX, cuya obra es cimiento en la construcción de una filosofía comprometida, imprescindible y única.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA