Entre Motores: Nissan Leaf ya se vende el eléctrico más exitoso

Es un vehículo de alta calidad con una autonomía de 380 kilómetros. Llegará a mediados de año al país pero arrancó la preventa.

Entre Motores: Nissan Leaf ya se vende el eléctrico más exitoso
Entre Motores: Nissan Leaf ya se vende el eléctrico más exitoso

El Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo y ya está disponible en nuestro país en una única versión que cuesta 61.600 dólares.

Apenas lo vimos y nos sentamos al volante se nos presentaron las primeras cualidades para destacar del Leaf: su diseño y su calidad. Es un bicuerpo o hatch de estilo moderno, construido con unos materiales y un nivel de terminación que estarán acordes a un precio que, debido a su tecnología, seguramente será alto. Y a medida que lo fuimos usando, apareció la calidad de su funcionamiento: excelente.

Impresiona la aceleración. Y esto se explica porque un motor eléctrico tiene todo el torque (el momento de mayor fuerza de empuje) desde que se comienza a acelerarlo. Un naftero, por ejemplo el Nissan Sentra, que es un 1.8 de 131 CV de potencia, tiene un torque de 173 Nm (Newton-metro) a partir de las 3.600 rpm. Esto quiere decir que hay que acelerarlo hasta alcanzar ese régimen de revoluciones por minuto para que recién aparezca toda su fuerza de empuje.


    Full. El Nissan tiene gran equipamiento y excelente terminación.
Full. El Nissan tiene gran equipamiento y excelente terminación.

En cambio el motor eléctrico del Leaf tiene 320 Nm de torque desde el inicio. La diferencia: un Leaf acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; un Sentra, en 10,5. La debilidad de los motores eléctricos es que la velocidad máxima está limitada para no consumir rápidamente la carga de la batería.

Si seguimos la comparación con el Sentra, vemos que con su motor naftero de 131 CV alcanza los 190 km/h, mientras que el Leaf solo llega a los 145 Km/h. Esto reafirma su condición de auto urbano.

Un auto eléctrico en la Argentina, por ahora, está destinado casi exclusivamente a un uso en ciudad. Porque su autonomía no le permite viajar más de 300 kilómetros sin recargar las baterías (la marca declara 380 kilómetros, pero con un manejo sumamente "conservador"), y mientras las estaciones de servicio no ofrezcan el servicio de carga rápida en las rutas, será imposible alejarse demasiado de la ciudad.

El auto se puede recargar en la red eléctrica convencional de cualquier hogar. Esto demandaría unas 20 horas para "llenar" la batería al 100%. Pero también se puede instalar en casa un aparato de carga denominado Wall box (lo vende y lo instala la empresa Enel), con el que la carga total de la batería se logra en 8 horas. Y la carga más rápida es la que puede lograrse en los dispositivos que ofrecen las estaciones de servicio.

Con un toma de mayor capacidad (el auto tiene dos, uno para la carga convencional o con el Wall box y otro más grande para la carga rápida) puede recargarse el 80% de la batería en apenas 40 minutos.


    Enchufes. El Leaf tiene dos: uno de carga rápida y otro normal.
Enchufes. El Leaf tiene dos: uno de carga rápida y otro normal.

La empresa Axion ya ofrece este servicio en Buenos Aires, en su sucursal de Avenida Libertador esquina Salguero y, por ahora, es gratis. YPF ya colocó los surtidores en algunas sucursales pero aún no funcionan. En Mendoza, habrá que esperar.

¿Y cuánto cuesta recargar las baterías en casa? No mucho. La batería del Leaf tiene una capacidad de 40 kwh kilowatt-hora y teniendo en cuenta que, por ejemplo en Mendoza, el precio del kwh es de algo más de 3 pesos, la carga completa costaría unos 120 pesos.

En ciudad, la autonomía de la batería es de alrededor de 200 kilómetros. Esto es lo que nos dio a nosotros en el test, usando el auto de un modo poco "conservador". Por lo tanto, si volvemos a la comparación con el Sentra naftero, el costo de esos 200 kilómetros a batería no llega al 20% de lo que gastaríamos en nafta. Con un consumo urbano de 8,5 litros cada 100 kilómetros, un Sentra gastaría 17 litros de nafta en 200 kilómetros. Y si redondeamos a 40 pesos por litro, serían 680 pesos. Contra los 100 pesos del Leaf...

Pero además el Leaf ofrece diferentes modos de manejo para incrementar su autonomía. En el modo de conducción Eco el auto tiene algo menos de aceleración, es menos ágil, pero por supuesto también consume menos y se incrementa la autonomía en alrededor de un 10%.


    Completo. El tablero indica la autonomía y el nivel de carga.
Completo. El tablero indica la autonomía y el nivel de carga.

Por otro lado, desde el selector que funciona como palanca de cambios (aunque no tiene cambios, solo D para ir hacia adelante y R para retroceder, algo que hace invirtiendo la polaridad del motor eléctrico) puede conectarse el modo B. Este es una especie de freno (regenerative braking, de ahí la B) que recarga la batería convirtiendo energía cinética en energía eléctrica. Se percibe cuando dejamos de acelerar, como si las ruedas quedaran un poco frenadas. Cuando volvemos al modo D, las ruedas se sueltan (el auto mantiene más tiempo la velocidad al dejar de acelerar), pero ya no se recarga la batería.

Por último, también puede usarse el e-pedal. En este modo de manejo, el auto puede manejarse prácticamente sin usar el pedal del freno, basta con el del acelerador, como en los "autitos chocadores" de los parques de diversiones. Porque al soltar el acelerador el auto se frena, e incluso se mantiene frenado en un declive. De todas formas, el pedal del freno está siempre disponible, porque si venimos a una velocidad alta habrá que usar el freno convencional.

El e-pedal sirve para un uso en ciudad y, una vez que nos acostumbramos, es sumamente cómodo. Un detalle: en el modo e-pedal, cuando soltamos el acelerador se enciende la luz de stop, para avisar que estamos frenando, aunque no estemos apretando el pedal del freno. ¡Muy bueno!

Con todos estos modos para ahorrar energía, se puede conseguir hasta un 30% más de autonomía. Por eso decimos que "nuestros 200 kilómetros" pueden mejorarse bastante. Y si de costos hablamos, un auto eléctrico presenta otra ventaja fundamental: un costo de mantenimiento casi nulo.

El motor no tiene el desgaste de tantas piezas móviles como un motor a combustión, no lleva aceite ni grasa de ningún tipo y hasta los frenos se desgastan menos con estos sistemas que describimos. Todo dependerá entonces de que Argentina mejore su infraestructura energética para que los eléctricos sean, definitivamente, los autos del futuro.


    Radiografía. Debajo del habitáculo va la batería que abastece al motor.
Radiografía. Debajo del habitáculo va la batería que abastece al motor.

Preventa  online y en sólo dos agencias

Hace una semana arrancó la preventa en la Argentina del Nissan Leaf. Para reservarlo se deberá ingresar en www.nissan.com.ar y completar los pasos para acceder al primer vehículo 100% eléctrico que se comercializará en Argentina.

Con un precio exclusivo de US$ 61.600, el nuevo Nissan LEAF estará disponible con el pago de una reserva de $120.000 que podrán depositarse a través de las plataformas de pago online de Pago Mis Cuentas y Mercado Pago. La entrega del vehículo se concretará en julio, cuando se producirá el lanzamiento oficial con entrega inmediata en todo el país.

La preventa del LEAF se efectivizará a través de dos concesionarios de Buenos Aires exclusivamente: Auto Ferro y Auto Gen. En la página web de Nissan se podrá consultar las fechas en las cuales el vehículo estará exhibido en cada salón de ventas. Asimismo, durante este mes, se podrá conocer en el espacio exclusivo de la automotriz en Cariló.

Con más de 365.000 unidades vendidas en 51 mercados desde 2010, el Leaf que llega a la Argentina es fabricado en Inglaterra. El vehículo cuenta con el beneficio impositivo que el Gobierno otorga a los vehículos impulsados por energías alternativas: al ser 100% eléctrico, tributa sólo el 2% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual.

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