Jerarquizar el Área Fundacional

Está en los pasos previos la realización de un concurso nacional de estudios de arquitectura para remodelar y poner en valor el Área Fundacional de Mendoza, en la plaza Pedro del Castillo. Se aguarda con expectativa que esta planificación integral pueda llevarse a cabo y sea realidad en un plazo mediato.

Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Area Fundacional de Ciudad

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Area Fundacional de Ciudad Foto:José Gutierrez / Los Andes

Despierta expectativas el acuerdo celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos local Mendoza con el fin de elaborar un máster plan del Distrito Fundacional, el sector donde nació la Ciudad el 2 de marzo de 1561.

El convenio consiste en la realización de un concurso nacional que se traducirá en una planificación integral de ideas para intervenir con proyectos y obras en ese sector de la capital.

El máster plan es una herramienta de diseño urbano que ayuda a ordenar, transformar y mejorar sectores urbanos.

Es interesante que se proyecten y se puedan ejecutar acciones de puesta en valor y mejoramiento general de una determinada parte de la ciudad, en este caso es el centro histórico de Mendoza o Área Fundacional.

Esa parte de la capital mendocina es un destacado conjunto urbano formado por diferentes elementos arquitectónicos y culturales: la Plaza Pedro del Castillo, el Museo del Área Fundacional (MAF), y las Ruinas de San Francisco (con su centro de interpretación).

Modernamente se han agregado por lo menos dos lugares de trascendencia en la zona, el Hogar San Vicente de Paul (cerrado y nunca más abierto por problemas financieros en 2012) y la sección adyacente del Parque O’Higgins.

El acuerdo al que hacíamos referencia tiene el propósito de desarrollar un trabajo en forma conjunta para dar paso al Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, contexto en el cual se evaluarán propuestas de profesionales procedentes de todo el país con la elaboración de un máster plan del área conocida como “fundacional” (3ra y 4ta sección capitalinas), junto con sus alrededores. Del mismo modo, se sumarán iniciativas urbanas que resultan estratégicos para la ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la ya mencionada reconversión del San Vicente de Paul.

Con estas acciones, se pretende generar un sector atractivo y dinámico para la residencia de las personas, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral y el turismo, entre otros aspectos. A la vez, se busca afirmar una identidad propia del distrito fundacional, que ya lo tenía desde hace varias décadas, pero lo que se busca es jerarquizarlo, identificarlo debidamente dentro del entorno y potenciar su desarrollo.

La pretensión de dar otra impronta a un lugar donde están presentes los vestigios y las señales del pasado, fue remarcada por el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, como una gran transformación de un área clave e histórica para la Ciudad de Mendoza y la provincia.

La titular del Colegio de Arquitectos, Leticia Martínez, valoró la postura del municipio al tener en cuenta a los arquitectos y por eso reconoció que la herramienta más democrática fue llamar a un concurso público, a nivel nacional.

Se podría sugerir como alternativa que en los equipos profesionales concursantes deberían participar profesionales mendocinos con experiencia en la formulación de máster plan urbanísticos.

En esta línea de acción, el municipio y el Colegio de Arquitectos trabajan permanente para fortalecer las políticas urbanas de la Ciudad de Mendoza. Es por ello que, a partir de este convenio, se avanza en promover la reactivación del área de intervención a través de la modernización de la infraestructura, de los equipamientos urbanos y del espacio público.

Es de esperar que este operativo que ahora está en los inicios pueda concretarse en los hechos y que no se reiteren decepciones del pasado, como cuando fracasó en 2007 el resultado del concurso nacional para restaurar y remodelar el edificio de Turismo de la avenida San Martín, proyecto que ganó el arquitecto Clorindo Testa, pero que fue dado de baja y no se hizo nada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA