El Jury de Enjuiciamiento rechazó uno de los pedidos de destitución contra Carniello

Concluyó que no hay mal desempeño de sus funciones. Pero al Tribunal aún le queda definir la ampliación de la misma denuncia.

El Jury de Enjuiciamiento decidió rechazar uno de los pedidos de destitución contra el fiscal Daniel Carniello, por lo que la denuncia en su contra por el caso de las escuchas telefónicas en las que se lo vinculaba con un estafador, datero suyo -Enzo Stuto y su hijo Renzo-, fue archivada por mayoría: 12 contra 9.

"El Jury concluyó que no hay ningún mérito de mal desempeño y por lo tanto no hay juicio de destitución. Se acaba la causa y se archiva", explicó Juan Calos Jaliff, miembro del Tribunal.

Sin embargo, aún queda por definir la ampliación de la denuncia, que al igual que la otra, también fue presentada por el procurador subrogante de la Suprema Corte, Darío Tagua. Carniello fue yerno del procurador general Rodolfo González, por eso él no es quien acusó y lo subrogó Tagua.

Se trata de una causa de 2014, donde Carniello liberó a esos delincuentes después de ser detenidos con dos armas de dos policías.

“Para este caso se fijó como fecha el 26 de mayo y Carniello tendrá que volver a responder por escrito. El objetivo es que se evalúe si la denuncia de esta ampliación se acepta formalmente, por lo cual Carniello va a tener otro pedido de Jury que afrontar en donde se va a evaluar la información puntualmente por este caso. Es insólito, no ha pasado nunca”, sostuvo Jaliff.

Una historia de larga data

El fiscal ha sido acusado por la Procuración de la Suprema Corte por haber cajoneado seis causas en las que están involucrados Stuto y su hijo.

En menos de tres meses, Carniello ha tenido dos denuncias ante el Jury. La primera, promovida por el fiscal Gustavo Pirrello, fue presentada a mediados de febrero y desestimada por el Jury el 3 de marzo; en esa denuncia se pedía el desafuero del acusado para proseguir con la investigación penal por el cajoneo de causas.

La segunda fue presentada en la misma semana en la que el tribunal desestimaba la acusación y fue promovida por el procurador subrogante Tagua, pidiendo la destitución de Carniello por mal desempeño. Ésta fue admitida el 31 de marzo, respondida por Carniello por escrito y es a lo que hoy se dedicó a tratar el Jury.

Pero repitiendo el mismo “modus operandi” de fines de febrero, en esta semana Tagua presentó otro escrito contra Carniello. Esta vez fue porque el datero del fiscal fue detenido en 2014 junto a otras tres personas. Los cuatro detenidos tenían en su poder las armas de dos policías. Tagua acusa que Carniello no investigó cómo esas armas policiales llegaron a cuatro delincuentes. Este último capítulo sobre la nueva suerte de Carniello se decidirá el 26 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA