Minería: Cornejo viaja a Chile con la mira en la explotación de cobre

En medio del debate por el Código de Procedimientos Mineros en la Legislatura y el viaje de Hebe Casado a Australia, el Gobernador estará este miércoles en el país vecino para participar de una nueva edición del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024.

Alfredo Cornejo en la Feria Minera de Canadá, en marzo.
Alfredo Cornejo en la Feria Minera de Canadá, en marzo.

En medio del impulso a la minería que está efectuando el Poder Ejecutivo en la Legislatura provincial, y con el viaje de la vicegobernadora Hebe Casado a Australia para participar de la “Battery Minerals Conference”; el gobernador Alfredo Cornejo viajará a Chile este miércoles para dar el presente en un nuevo evento minero a nivel internacional.

El mandatario local participará junto a la ministra de Energía, Jimena Latorre, de la 27° edición del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024, que se desarrolla desde este lunes en Santiago, la capital del país trasandino, en el hotel Best Western Premier Marina Las Condes.

En el caso de Cornejo, viajará este miércoles y retornará de Chile el viernes, con el fin del evento, que reunirá a líderes del sector minero en un país insignia a nivel latinoamericano en términos de esa actividad.

Según información del Cesco Week, se abordarán aspectos como la demanda mundial de minerales críticos, como lo es el cobre, donde Mendoza intentará reactivar la actividad de extracción de este mineral. También se abordarán temas como el diálogo con las comunidades sobre la actividad minera, la confianza y la fluidez en los procesos de los permisos sectoriales.

Según informaron desde Casa de Gobierno, una de las actividades importantes será la cena del Cesco Week, en la cual Cornejo aprovechará para contactarse con las empresas de cobre más importantes del mundo. Se espera también la participación del presidente chileno, Gabriel Boric.

Cesco Week

Una completa agenda de actividades y destacados speakers nacionales e internacionales contempla la 27ª versión de la CESCO Week, organizada por el Cesco en Santiago de Chile.

Arrancó el lunes con un diálogo del destacado experto internacional, Rohitesh Dhawan, CEO de ICMM; y posteriormente se llevó a cabo un panel de conversación con la participación de autoridades y profesionales del sector, como la ministra de Minería Aurora Williams; la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán; y la Vicepresidenta de Teck Sudamérica, Amparo Cornejo.

Y posteriormente, el mismo lunes 15 de abril, se realizó en forma paralela, el Foro de Exploraciones Mineras, que en esta oportunidad abordó la demanda futura de minerales críticos y las tendencias y desafíos en las exploraciones; y el Seminario “Excelencia en la Gestión de Proyectos Mineros”, co-organizado con McKinsey & Company y Spencer Stuart, donde se analizaron las “mejores prácticas operativas, desafíos en financiamiento, regulaciones y el desarrollo de nuevos talentos en el sector”.

Entre hoy y mañana, y en el marco de nuestra semana CESCO 2024, se realizará también la Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU; asimismo, la Cesco Dinner 2024, evento que tradicionalmente marca el punto alto de la semana, donde participará Cornejo. También se realizará una “charla magistral” a cargo de Gonzalo Muñoz, ex champion de la COP 25 y experto en sustentabilidad.

Para este miércoles, se sumó a la agenda también un nuevo evento enfocado en las nuevas generaciones que hoy estudian carreras relacionadas al mundo minero, se trata del “Encuentro Estudiantes y el Futuro de la Minería”, co-organizado con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que tiene como objetivo conocer cómo se imaginan las y los estudiantes universitarios de hoy la minería de los próximos años, y dialogar además junto a ejecutivos de la industria acerca de sus motivaciones, aspiraciones, preocupaciones en torno a la sustentabilidad en la minería.

Posteriormente, el jueves se realizará el VI Seminario de Sustentabilidad: “Valor Social en Minería”, co-organizado junto a Consejo Minero y Fundación Chile, donde se invitará a reflexionar sobre el aporte del sector minero y su relación con el territorio y comunidades, para fortalecer el desarrollo de una minería más responsable y a la altura de las exigencias actuales.

Y finalmente, para cerrar la semana, el viernes CESCO organiza el “Primer Encuentro de Tecnologías para la Sostenibilidad”, que busca visibilizar y promover los esfuerzos del ecosistema minero para posicionar al país como centro de conocimiento, innovación, y líder en el desarrollo de tecnologías para una minería social y ambientalmente responsable con el entorno.

Casado y Shantal en Australia

En paralelo al viaje de Cornejo, Hebe Casado y el titular de Minería, Jerónimo Shantal, participan desde este lunes en la Battery Minerals Conference, en Perth (Australia).

Al respecto, Shantal sostuvo que Mendoza está en una posición importante en el ámbito mundial ya que “los indicadores marcan que para el 2050 tendremos que duplicar el cobre que toda la humanidad ha producido hasta la actualidad”, por lo que expresó que Mendoza, que hoy por hoy no está en el radar de las grandes empresas a nivel internacional, “tiene que desarrollar”.

“Ya no podemos demorar este camino hacia la transición energética que necesita y reclama cada vez más cobre, y el lugar donde tenemos cobre es Malargüe, el potencial que tenemos en ese departamento es tremendo y tenemos que aprovecharlo y explorarlo. Hemos venido a mostrar los productos que ofrece Mendoza, la institucionalidad de Mendoza y a buscar inversores para que vengan a desarrollarnos”, comentó.

No obstante, manifestó que el camino no es fácil, sobre todo porque sostuvo que Mendoza “no es conocida dentro del mapa minero” y que para eso han servido los viajes de los funcionarios mendocinos en las ferias mineras, como la que ya pasó en Canadá en el mes de marzo.

“Estas son acciones van poniendo de a poco a Mendoza en la mesa minera. Mucho de los actores con el que nos hemos reunido prácticamente no conocían a la provincia dentro del mapa minero y el hecho que por primera vez Mendoza venga a esta feria internacional es muy importante”, consideró.

Por otro lado, indicó que uno de los puntos importantes que presenta Mendoza, además del potencial, es “la institucionalidad, con circunstancias sobresalientes comparadas con el resto de las provincias. Es una de las cuestiones principales la seguridad jurídica que buscan los inversores”, marcó, y puso énfasis en el Código de Procedimientos Mineros, que se está debatiendo en el Senado.

Por último, con respecto al paso de los proyectos por la Legislatura para tener el visto bueno de las declaraciones de Impacto Ambiental; señaló que las empresas “no quieren atravesar por ese ‘paso político’ por muchas cuestiones, principalmente por una cuestión de nombre y renombre de las compañías y de prestigio en el supuesto caso que eso sea rechazado”.

“Para eso ven esta idea del Distrito Minero Malargüe Occidental, que es en un solo proyecto en el cual se analizarán individualmente todos los proyectos que se encuentran en un área determinada. y donde hay licencia social. Allí pasarán por la Legislatura una sola vez y quien va a comandar ese informe de impacto ambiental es la empresa Impulsa. Esto es un claro ejemplo de eso y lo decimos, esto es para atraer inversores”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA