El encuentro de Guayaquil: un capítulo irresuelto de la independencia de América

Lo único en que los dos libertadores tuvieron en común fue la independencia y unidad americana.

El encuentro de Guayaquil: un capítulo irresuelto de la independencia de América
El encuentro de Guayaquil: un capítulo irresuelto de la independencia de América

La entrevista de Guayaquil protagonizada por los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar entre los días 26 y 27 de julio de 1822, se ha presentado a lo largo del tiempo como un capítulo irresuelto en la historia de la Independencia de América. Desde mucho tiempo antes San Martín había propiciado el entendimiento con el Libertador del Norte, esperando poder contar con su ayuda militar para terminar cuanto antes la guerra en el Perú.

En las Conferencias de Miraflores y Punchauca ante el virrey La Serna, había intentado sin éxito lograr un acuerdo de paz y el reconocimiento de la independencia por parte de España. Al fracasar estas tratativas, puso su mirada en el Norte esperanzado en lograr de Bolívar el apoyo necesario para concluir prontamente la guerra. Antes de partir hacia Guayaquil, rubricaba el acuerdo firmado el 6 de julio de 1822 denominado: “Tratado de Unión, Liga y Confederación de Paz y Guerra”, a fin de combinar sus fuerzas de mar y tierra para asegurar la independencia americana celebrado por los plenipotenciarios Joaquín Mosquera de la Gran Colombia y Bernardo Monteagudo de la República del Perú.

En el intercambio epistolar ambos libertadores se prometían, la mutua asistencia militar y la unidad de miras y objetivos en la causa de la independencia. La unión entre ambos ejércitos quedó sellada de hecho en las acciones de Bomboná (7/4/1822), Riobamba (21/4/1822) y Pichincha (24/5/1822), victorias patriotas, que permitieron a las fuerzas bolivarianas al mando de Sucre liberar por completo el actual territorio de Ecuador, gracias a la acción de las tropas enviadas por San Martín al mando del coronel Andrés de Santa Cruz.

Tiempo después, en junio de 822 Bolívar escribía al Protector: “(…) después de los triunfos obtenidos por las armas del Perú y de Colombia, en los campos de Bomboná y Pichincha, es mi más grande satisfacción dirigir a V.E. los testimonios más sinceros de la gratitud con que el pueblo y el gobierno de Colombia, han recibido a los beneméritos libertadores del Perú (…) Pero no es nuestro tributo de gratitud un simple homenaje hecho al Gobierno y Ejército del Perú, sino el deseo más vivo de prestar los mismos y aún más fuertes auxilios al gobierno del Perú… Tengo la mayor satisfacción en anunciar a V.E. que la guerra de Colombia está terminada, y que su Ejército está pronto a marchar donde quiera que sus hermanos lo llamen…”

San Martín responde: “Los triunfos de Bomboná y de Pichincha, han puesto el sello a la unión de Colombia y del Perú, asegurando al mismo tiempo la libertad de ambos Estados… El Perú es el único campo de batalla que queda en la América, y en él deben reunirse los que quieran obtener los honores del último triunfo…”

Luego de estos acuerdos se produjo la famosa entrevista de Guayaquil, en la que ambos libertadores convergían en sus ideas de independencia, pronta terminación de la guerra y unidad americana. San Martín propiciaba una monarquía constitucional temperada como régimen de gobierno para los nuevos estados, la libertad para la elección de los congresos soberanos y sobre el que ambos ejércitos, bolivarianos y sanmartinianos, terminaran de manera conjunta la guerra en el Perú.

Muy distinto era el parecer de Bolívar, quien había instaurado la República de la Gran Colombia bajo la Presidencia Vitalicia con la suma del poder público en su persona. San Martín se dio cuenta que, para salvar a los ejércitos patriotas de una confrontación, la única solución era dar un paso al costado y dejar al Libertador del Norte la culminación de la guerra y en sus manos los destinos de América. Días después afirmó “Bolívar y yo no cabemos en el Perú” en clara referencia a que no sería posible terminar la guerra unidos bajo un mismo pabellón. He aquí el mentado misterio de Guayaquil, en el que los valores y principios sanmartinianos sortearon los obstáculos y personalismos para salvar la libertad e independencia de América.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA