Otra vez, una medida inconsulta - Por Ester Linco Lorca

Otra vez, una medida inconsulta - Por Ester Linco Lorca
Otra vez, una medida inconsulta - Por Ester Linco Lorca

Proponemos que se revea este calendario por el bien educativo, cultural, social y físico de nuestros alumnos y docentes.

La posición del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) Seccional Mendoza respecto al Calendario 2020 es de rechazo absoluto, tanto para la fecha de comienzo de actividades de los alumnos (26 de febrero), como por las fechas de importancia a las que hace caso omiso la administración actual, situación que viene desde la gestión de gobierno anterior y que, por lo visto se continúa.

Además de ser inconsulta con la comunidad educativa, verdaderos protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, no tiene en cuenta que si se inicia al menos el lunes 2 de marzo, se cumplirían igualmente las 180 jornadas establecidas por ley.

Si se comenzara después de la Fiesta de la Vendimia, como se acostumbraba a hacer en nuestra provincia en el pasado, tampoco se alteraría el tiempo de clases, ya que la jornada diaria es de 30 minutos más que en el resto del país, en la educación pública de gestión estatal y más en la de gestión privada, de donde proviene el flamante director general de Escuelas.

No tener en cuenta fechas departamentales, en las que docentes y alumnos no están en las aulas porque participan de las fiestas de la comunidad, no son días perdidos. Pero detrás hay una ideología con un sentido al que respondía la gestión anterior que lo implementó y la gestión actual lo vuelve a dictar, lo vuelve a aplicar.

Además, no hay que olvidar que hay familias enteras que trabajan en la cosecha, donde sus padres salen a trabajar y los niños quedan al cuidado de los mayores, y que esperan esas tareas para disponer de dinero y comprarle los útiles a sus hijos. Es desconocer totalmente la provincia, la realidad. Pedimos que asuman la realidad de la provincia y consulten a los docentes, y a los sindicatos para tomar estas medidas.

“Cantidad no es calidad”, no es solo un axioma. Por eso proponemos que se revea este calendario por el bien educativo, cultural, social y físico de nuestros alumnos y docentes.

Pero el Calendario Escolar 2020 no es el único regalo del Gobierno provincial, que viene cercenando nuestros derechos con el nefasto Ítem Aula desde 2016 y este año, nos excluyó a los docentes de la educación pública de gestión privada, en la revisión del Ítem Zona. Además tenemos un nuevo director general de Escuelas que será garante de las políticas educativas que sufrimos en Mendoza.

Como podemos apreciar, ¡hay un arbolito cargado para estas fiestas! Pero no necesariamente cargado de de buenos augurios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA