Avance del CONICET a favor del país

Recientes evaluaciones internacionales de organismos de ciencia de diferentes países de todo el mundo, dan cuenta de un muy buen posicionamiento de nuestro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un sendero que con prescindencias de ideas políticas y partidarias se debería seguir siempre.

CCT-Conicet Mendoza
CCT-Conicet Mendoza

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubica en el puesto 141 entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación.

Es una buena noticia no obstante los graves problemas en el país. Algunos indicadores brindan esperanza y uno de ellos es el estado de gestión y acción del sistema científico.

Asimismo, continúa en la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina. De esa manera, el gran organismo que creó el Premio Nobel de Medicina de 1947, Bernardo Houssay, subió 54 posiciones respecto del ranking anterior, correspondiente a 2021, que lo ubicaba en el puesto 195. Además, ascendió al puesto 17 en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2022, que mide la evolución de 1.745 instituciones gubernamentales centradas en la investigación a nivel global. SCImago Institutions es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que se realiza desde 2009, enteramente centrado en la investigación, utilizando Scopus como fuente la base de datos. Entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la investigación, que se basa en el total de publicaciones, el factor de impacto, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional, la calidad de las publicaciones (Q1 a Q4) y el porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto.

Como vemos, una alternativa que otorga una luz de expectativa porque un país con un aparato científico en decaimiento y con fuga de cerebros al exterior, no puede avanzar hacia una mejor situación general.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, expresó que estas calificaciones “son el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo”.

En suma, es un reconocimiento para la comunidad del Conicet que trabaja en todo el país y un motivo de orgullo para nuestra sociedad, porque el organismo está presente en todas las provincias y las temáticas que se investigan incluyen a todas las disciplinas científicas.

Una comprobación de lo expresado es, a nivel local y regional, la presencia vigorosa y creativa del Centro Científico Tecnológico (CCT)-Conicet Mendoza.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “El prestigio del Conicet a nivel global y regional es el reflejo de todos los esfuerzos que han hecho nuestros científicos y que van a impactar a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y como lo hará la primera vacuna nacional contra el Covid-19, denominada Arvac-Cecilia Grierson (filántropa y primera médica de nacionalidad argentina, Universidad Nacional de San Martín, Conicet y laboratorio Cassará).

Lo logrado es una muestra contundente de la excelencia de la ciencia argentina.

Es también una advertencia frente a quienes quisieran volver a mandar a lavar los platos a los/as científicos/as o rebajar el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) a secretaría, considerando mal el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y en la generación de una opinión pública informada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA