Vuelven las devaluaciones diarias: el Gobierno le puso un nuevo precio al dólar desde mañana

El blue abrió este martes a $ 925. El mercado duda sobre esta estrategia.

El Gobierno reanudaría las devaluaciones diarias y el dólar mayorista costaría $ 353,30 desde mañana
El Gobierno reanudaría las devaluaciones diarias y el dólar mayorista costaría $ 353,30 desde mañana

El dólar blue abrió este martes a $ 925 en la jornada previa a la posible reanudación del sistema de minidevaluaciones diarias administradas por el Banco Central, cuyo objetivo es darle certidumbre a la evolución del tipo de cambio como herramienta para acotar la suba de precios.

No obstante, el mercado percibe que esta estrategia puede ser modificada en el corto plazo y apuesta por un fuerte salto cambiario en la parte final del año.

Según anticipó la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mañana 15 de noviembre se retomaría el mecanismo conocido como “crawling peg”, que se basa en ajustes diarios del precio del dólar y cuya tasa de depreciación está en sintonía con el resto de las variables económicas.

Tras las elecciones PASO, Massa congeló el valor del dólar mayorista en $ 350 para alinear el sistema de precios durante tres meses. En acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió que este valor se mantenga hasta días previos a un eventual balotaje.

La medida buscó moderar el traslado a los de la devaluación de 22% a los precios, pero la inflación se disparó por encima del 12% en agosto y septiembre. En diferentes entrevistas concedidas durante los últimos días y en momentos en que el tipo de cambio paralelo amenazó con dispararse, el aspirante presidencial por Unión por la Patria (UP) confirmó la aplicación de esta medida con un precio inicial del dólar de $ 353,30, que significa un ajuste de 1%.

Del lado de la autoridad monetaria impera la prudencia y advierten que debido al rol que juega dentro del sistema sería inconveniente anunciar cuándo y cómo se tomaría una medida de este estilo.

La estrategia ideada por el Ministerio de Economía debe ser aplicada por el Banco Central quien realiza los ajustes día a día pero sin un patrón previo para mantener control sobre el mercado.

En principio Massa había deslizado que la devaluación mensual del peso vía este mecanismo sería de 3%, esto implicaría un precio de $ 358,40 para finales de noviembre.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central el mercado proyecta un dólar de $ 381,8 para fin de noviembre y de $ 526,4 para fin de diciembre. Esto corresponde a devaluaciones de 9% y 50%, respectivamente.

De allí que se desprende que para el conjunto de operadores de mercado luego del domingo habrá correcciones importantes en el mercado de cambios.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA