Retiros de dólares y pesos de los bancos: así fue la última jornada antes de las elecciones

Este viernes, tuvo lugar la última jornada hábil antes de las elecciones, pero además, el Zonda, generó algunos inconvenientes.

Retiros de dólares y pesos: cómo están los bancos hoy en Mendoza (Imagen de Archivo) /Foto. Orlando Pelichotti
Retiros de dólares y pesos: cómo están los bancos hoy en Mendoza (Imagen de Archivo) /Foto. Orlando Pelichotti

La última semana mostró algunas variaciones en el mercado cambiario en Mendoza, especialmente el día miércoles, cuando volvió el denominado “Crawling Peg”, es decir, las devaluaciones diarias, y tuvieron un impacto en el “dólar blue”, que llegó a rozar los $1.000, aunque luego se retrajo (hoy cotiza en $953, en promedio).

No obstante, en el mercado oficial, y sobre todo en los bancos, la semana previa a las elecciones de este domingo, se presentó con mucha “tranquilidad”. No se vio mucha demanda para retirar depósitos, ya sea en dólares o en pesos.

De acuerdo con Sergio Omar Giménez, titular de La Bancaria: “No hubo ningún tipo de desborde, en cuanto a retiros, ni nada que pudiera interpretarse como traumático”.

“En la última semana se vio tranquilidad, durante la anterior sí hubo movimientos, relacionados con el pago del Refuerzo Económico (la segunda cuota, o la totalidad de los $94.000 que cobraron los trabajadores informales durante octubre y noviembre), y durante los primeros días de esta semana, algunos que no habían podido acercarse a cobrar completaron sus trámites”, explicó el líder sindical.

Por el contrario, en lo que respecta a este viernes, se notó cierto movimiento a primera hora, teniendo en cuenta que el viento Zonda amenazaba con bajar al llano con fuerza desde las 14 o 15 horas.

“Los bancos trataron de adelantar los cierres para que los compañeros pudieran retirarse rápido, antes de que el Zonda bajara, pero sin afectar la atención al público que se dió con normalidad hasta las 13 horas”, comentó Giménez.

Filas en los bancos (Imagen de Archivo) /Orlando Pelichotti
Filas en los bancos (Imagen de Archivo) /Orlando Pelichotti

Cajeros automáticos en un fin de semana largo y electoral

Durante todo el viernes y hasta las 14 horas, se dio lugar al operativo de carga de los cajeros automáticos, para que no se presenten mayores inconvenientes durante el fin de semana que se extenderá también hacia el día lunes, por el feriado en honor al Día de la Soberanía Nacional.

“De todas maneras, siempre queda una guardia para reforzar, en caso de ser necesario, o que exista un alta demanda sobre los cajeros automáticos”, agregó Gimenez, aunque señaló que dada la altura del mes (17 de noviembre), empieza a declinar dicha demanda, por la lejanía con los operativos de pagos (fechas de cobro de sueldo, por ejemplo).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA