Qué son las Leliqs y por qué son un desafío para el plan económico

El presidente electo planteó terminar con estos instrumentos de deuda antes de implementar una posible dolarización o levantar el cepo.

Qué son las Leliqs y por qué son un desafío para el plan económico
Qué son las Leliqs y por qué son un desafío para el plan económico

El presidente electo, Javier Milei, aseguró que para avanzar en su plan económico, tiene que resolverse el problema de las Leliqs, se trata de instrumentos de deuda que solo pueden comprar los bancos y que se pagan a una tasa fija establecida por el Banco Central.

A diferencia de los Bonos, las letras tienen vencimientos a corto plazo, en el caso de las Leliqs, cada 28 días, y se usan para que el Banco Central pueda controlar la liquidez del sistema moentario y evitar la emisión de dinero que podría generar más inflación.

De acuerdo con Romano Group ayer se produjo una expansión de las Leliqs en el orden de los 1,6 billones, ya que vencían $2,7 billones (73% de bancos privados y 27% de bancos públicos) y se adjudicó $1,09 billón, lo que significa que, de todas maneras, se renovó menos que el vencimiento.

“Se ha visto una creciente tendencia por el armado de Pases en contraposición del desarme de Leliqs. Esto denota una preferencia por la liquidez por parte de Bancos y FCI. Tal como anunciamos ayer, Bancos renovaron solo el 40% de las Leliqs”, explicaron desde el grupo de Economía y Finanzas.

Asimismo, adviertieron los vencimientos que tendrá el tesoro este 23 de noviembre, otro día clave, ahora sí, en bonos (no letras):

No obstante lo anterior, la deuda todavía es alta, y se trata de millones de millones que representan un desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva del sistema financiero argentino.

“Es un tema clave para levantar el cepo”, adelantó Milei, y aseguró que se está “mejorando la ingeniería financiera para que lleguen los fondos necesiarios para terminar con esa problemática”. En concreto señaló que se desembolsarían u$s30 millones para ese sentido.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA