Proyecciones económicas para 2024 en Argentina: suba del dólar y alta inflación

Especialistas vaticinan cómo pueden estár los próximos meses en un contexto socieconómico complejo y qué se espera para el precio del dólar.

La inflación que se proyecta y hasta dónde puede escalar la divisa estadounidense. Imagen ilustrativa.
La inflación que se proyecta y hasta dónde puede escalar la divisa estadounidense. Imagen ilustrativa.

Este mes, las perspectivas económicas han empeorado debido a la devaluación ocurrida en diciembre 2023 y la continua liberación de los precios relativos. Según una encuesta del LatinFocus Consensus Forecast, que recopila proyecciones de bancos locales, internacionales y consultoras, se espera una mayor devaluación para 2024 y una inflación que podría alcanzar el 280% este año.

El presidente Javier Milei implementó decretos de emergencia en diciembre, que incluyeron recortes de gastos, aumentos de impuestos y una significativa devaluación del peso. A pesar de que el FMI liberó US$ 4.700 millones en enero, el mercado muestra cautela debido al riesgo político de las reformas, ya que podrían ser revertidas por el Congreso controlado por la oposición.

Caputo anunció que se reflotó el acuerdo con el FMI la semana pasada y el organismo desembolsará de 4.700 millones de dólares.
Caputo anunció que se reflotó el acuerdo con el FMI la semana pasada y el organismo desembolsará de 4.700 millones de dólares.

Qué datos dio el estudio económico

Los analistas que participan en el estudio han revisado al alza sus proyecciones de inflación para 2024, previendo que la cifra se duplique con creces debido a la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo.

Según las nuevas proyecciones, se espera que el IPC del Indec supere el 280%, un aumento significativo de 57,7 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Los especialistas también anticipan que las tasas de referencia de la economía podrían cerrar el año en torno al 74,7%, con una reducción continua en 2025.

Las proyecciones indican que el IPC del Indec superaría el 280%, imagen ilustrativa. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Las proyecciones indican que el IPC del Indec superaría el 280%, imagen ilustrativa. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

A pesar de la promesa del Banco Central de una depreciación mensual del peso del 2% en los primeros meses del año, los bancos y consultoras pronostican un fuerte salto devaluatorio antes de 2025. Según sus estimaciones, el dólar oficial podría llegar a los $1.700,4 a fin de año, desde los $816 en el cierre del viernes después de la devaluación de diciembre.

“Existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, dado que una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo no puede descartarse”, dice el escrito. Los analistas consultados muestran “dispersión” en sus respuestas, proyectando un dólar que oscila entre $935 y más de $3.000 antes de que termine 2024.

El estudio destaca la importancia del éxito de la agenda de reformas de Milei para determinar el rumbo económico. Si los intentos del gobierno de reactivar rápidamente la economía, reducir el déficit fiscal y controlar la emisión de dinero tienen éxito, la demanda del peso podría fortalecerse, y la moneda debería estabilizarse, según advierte el informe.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA