El dólar aceleró la suba y alcanzó nuevos máximos pese a al respaldo del FMI y una buena colocación local

El libre cerró a $ 1.180, mientras que las opciones financieras también trepan a nuevos récords. Respaldo del FMI al plan de Milei.

El dólar "Blue" alcanzó su máximo histórico
El dólar "Blue" alcanzó su máximo histórico

El dólar alcanzó nuevos máximos en todas sus versiones este martes en una jornada con tendencia alcista desde la apertura, pese a que el frente financiero ofrecía una serie de indicadores positivos.

A ello se sumó el respaldo de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien desde Davos, Suiza, destacó el plan económico que está ejecutando el presidente, Javier Milei.

Sin embargo pese al clima favorable, el dólar libre escaló $ 45 y cerró a $ 1.180, quebrando el techo de $ 1.150 que tocó el miércoles 10 de enero. De esta forma, la divisa acumuló un aumento de 17% desde el inicio del año.

Por su parte, el dólar MEP registró un alza de 3,6% y se ubicó en el máximo de $ 1.165, sumando en el arranque de 2024 un incremento de 17,2%. A su vez, el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 4% para establecer un nuevo pico de $ 1.213, que representa una suba mensual de 24,5%.

En tanto, tras el ajuste diario el dólar mayorista cerró a $ 818,10 con lo cual la brecha con el oficial se amplió a 41% y nuevamente comienza a ser observada por los inversores, que mantienen dudas sobre el sostenimiento de las minidevaluaciones diarias a un ritmo de 2% mensual. La cotización en el Banco Nación pasó a $ 837,75 y en el promedio de las casas de cambio el billete quedó en $ 864,59.

Por su intervención en el mercado de cambios, el Banco Central compró U$S 217 millones y sumó en el mes ingresos por U$S 1.734 millones. Desde la asunción del nuevo gobierno la cifra asciende a U$S 4.600 millones. Fuentes del mercado indicaron que aún está trabado el acceso a importadores al MULC lo cual favoreció las compras del BCRA.

El nivel de reservas brutas alcanzó a U$S 23.969 millones y se redujo en U$S 27 millones por pagos de vencimientos de deuda.

Economistas habían advertido que la presión sobre el tipo de cambio era uno de los posibles efectos de la fuerte baja de la tasa de interés que deja a los ahorristas sin instrumentos de inversión.

Asimismo, consideran lógico el deslizamiento del tipo de cambio en función de que la inflación de enero apunta a ser del orden del 20%.

De todas maneras, este incremento se da en un contexto diferente, con el Ministerio de Economía y el Banco Central absorbiendo pesos, y el presidente Javier Milei ultimando detalles para el giro del FMI que despeja incertidumbre sobre el pago vencimientos en dólares.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este martes una reunión con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en Davos con quien dialogaron sobre el Staff Level Agreement alcanzado con el organismo. Argentina necesita que se aceleren los tiempos burocráticos del FMI para contar antes de fin de mes con los U$S 4.700 millones prometidos.

Con este fin se acordó que los funcionarios mantendrán mañana un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con el presidente Milei.

Durante su participación en el foro, la titular del FMI destacó el programa de gobierno de Milei y remarcó que “estamos viendo progresos en todos los frentes”.

Licitación

La secretaría de Finanzas colocó hoy $ 3,9 billones en tres títulos ajustados por inflación con vencimiento en febrero y mayo de 2024 y noviembre de 2025.

La tasa que se convalidó fue de 7,86%, un punto por debajo de la pactada en una operación similar de diciembre. Parte del dinero tomado será para cubrir vencimientos por $ 3,2 billones y economía anunció que destinará $ 855 millones para recomprar deuda del BCRA.

En paralelo, el Banco Central anunció que mañana y el jueves habrá una nueva suscripción de bonos BOPREAL para importadores, que al tener que ser adquirido con pesos también implica una reducción de la base monetaria y menor presión sobre el dólar.

La Secretaria de Comercio informó hoy que el padrón que registra deudas de importadores trepó a U$S 26.000 millones. Quienes deseen suscribir el título deben anotar sus deudas en este listado para ser convalidadas.

Cabe recordar que tras la escalada del dólar de la semana pasada el presidente Milei culpó a las trabas que encuentra en el Congreso Nacional el tratamiento de la Ley Omnibus y los amparos judiciales que frenan el DNU 70/23.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA