Caputo avanza con la limpieza del Banco Central y define el desembolso con el FMI

Mañana habrá una licitación para absorber pesos tras el desarme de las Leliqs y se reunirá con la titular del organismo Kristalina Georgeva para definir la fecha de la reunión de Directorio que habilite el giro de U$S 4.700 millones.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. (La Voz)
Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. (La Voz)

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzará mañana en el proceso de saneamiento del Banco Central y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir la fecha en que Argentina recibirá los U$S 4.700 millones correspondientes a la revisión que acaba de completarse.

En Buenos Aires, la secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno, realizará una licitación de títulos públicos para captar una porción de los pesos que los bancos convirtieron en “pases a un día” luego de haberse desactivado la operación con Leliqs.

Mientras esto suceda, Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunirán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Davos, Suiza, en el marco de una nueva reunión anual del foro económico que reúne a funcionarios, empresarios e inversores de todo el mundo.

En la licitación por cuenta y orden el Tesoro Nacional se ofrecerán tres títulos, ajustados por inflación. Dos de ellos vencen en febrero y mayo (Letras del Tesoro –LECER-) de este año, mientras que el tercero se pagará en noviembre de 2025 (Bono del Tesoro – BONCER).

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse - Casa Rosada
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse - Casa Rosada

El objetivo primario es el pago de vencimientos por $ 3,2 billones que debe afrontar el Tesoro Nacional, que en su mayoría estarían en manos del sector privado, luego de los canjes realizado por la administración anterior. Pero al mismo tiempo se buscará absorber parte de los pesos que los bancos trasladaron de Leliqs a “pases a un día” dentro del Banco Central.

El jueves pasado el BCRA pagó el último vencimiento en Leliqs por $ 1 billón y los bancos continuaron con su traspaso a pases a un día, cuyo volumen total asciende a $ 26,2 billones.

Este proceso de licitaciones se seguirá repitiendo a lo largo de las próximas semanas, buscando que los bancos terminen migrando la deuda con el BCRA a deuda con el Tesoro Nacional.

En una operación similar en diciembre Economía convalidó una tasa de 8,66%, muy por debajo de la inflación.

La licitación será también una buena prueba para palpar el estado de ánimo de los bancos que le siguen reclamando al BCRA cambios en la modificación de los plazo fijo UVA. Las instituciones pretenden que se rebaje el monto mínimo que deben aceptar (actualmente es de hasta $ 5 millones) aduciendo que no tienen como “calzar” esta operaciones.

En otro orden, el Central autorizó la operación de los BOPREAL en el Contado con Liquidación (CCL), lo cual es un incentivo adicional para la compra de este título por parte de los importadores. Cabe recordar que el nivel de suscripción se elevó a U$S 1.300 millones en la última apertura. Asimismo, llamó a una suscripción de este título a realizarse entre miércoles y jueves.

El BOPREAL apunta a normalizar la deuda del BCRA con importadores.

Caputo y el FMI

Según la información oficial, Caputo se reunirá mañana en Davos con Kristalina Georgieva para ultimar los detalles del acuerdo que le permita a la Argentina contar con los U$S 4.700 millones correspondientes a la séptima revisión.

El mandatario viajó en vuelo de línea regular a Suiza, donde expondrá en el panel "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado". - Foto TikTok Peluca Milei
El mandatario viajó en vuelo de línea regular a Suiza, donde expondrá en el panel "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado". - Foto TikTok Peluca Milei

Si bien la misión del FMI que trabajó en Buenos Aires anunció que las negociaciones estaban concluidas aún resta que se presente oficialmente el Staff Report y sea elevado al Directorio del organismo. Dado que ese proceso puede demorar 15 días, es necesario que el FMI muestre voluntad de cumplir con los plazos porque entre el 31 de enero y el 1° de febrero Argentina le debe pagar al organismo cerca de U$S 3.700 millones. Una de las condiciones para que el acuerdo no se caiga es que el país se mantenga al día en sus pagos. Cabe recordar que para el pago de diciembre se tuvo que apelar a un crédito de la CAF.

El miércoles el ministro hablará en el panel denominado “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, donde explicará los planes del gobierno. En su agenda también se incluye una serie de reuniones con inversores de diferente perfil.

BCRA, menos compras

El Banco Central compró hoy U$S 81 millones, un ritmo menor al de las jornadas previas como consecuencia de reanudarse el pago de importaciones de acuerdo al escalonamiento ordenado oportunamente.

Hasta el viernes pasado la autoridad monetaria había conseguido sumar casi U$S 4.000 millones, pero entregando dólares a cuenta gota.

A partir de este lunes los importadores volvieron demandar billetes para hacer frente a los pagos de sus obligaciones con un esquema de cupos según el sector al que pertenecen. Las reservas quedaron en U$S 23.996 millones.

En una jornada condicionada por la falta de referencia de Wall Street (feriado por celebración del nacimiento de Martin Luther King Jr) el dólar libre avanzó $ 15 y cerró a $ 1.135.

En tanto, en las operaciones bursátiles el MEP avanzó a $ 1.129, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) trepó a $ 1.173.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA