El Gobierno analiza descontar el día a quienes paren el 24 de enero y la CGT sube la apuesta

A 10 días del paro nacional convocado por la central obrera, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que es “una posibilidad cierta” descontar el día a quienes se sumen a la medida.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda marchan hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU)  que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y realizarán una presentaciones judiciales contra esa medida.  (Clarín)
La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda marchan hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y realizarán una presentaciones judiciales contra esa medida. (Clarín)

El Gobierno “analiza como una posibilidad cierta” descontar el día a los trabajadores que se sumen al paro nacional que la CGT realizará el 24 de enero desde las 12. Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La CGT sube la apuesta y asegura que no pagará multas

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, ratificó que los sindicatos agrupados en la central obrera que fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad tras las protestas llevadas a cabo contra el Gobierno nacional “no pagarán” esos montos porque se trata, dijo, de “un acto totalmente irreverente” de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

”No vamos a pagar y que hagan lo que tengan que hacer. No lo digo como una forma desafiante, sino porque es un acto totalmente irreverente por parte del Presidente y la ministra de llevarse todo por delante y acallar las voces que están en disidencia con su pensamiento”, afirmó Manrique.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista, que también es secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), consideró que con medidas como la multa aplicada a organizaciones sindicales y sociales, el Gobierno “quiere embarrar la cancha” y frente a eso, anunció, dispondrá distintas medidas para “resistir”.

”La única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo”, destacó Manrique. Y agregó: “Cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el Presidente reflexione”.

El Gobierno intimó la semana pasada a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos que implicó el operativo de seguridad desplegado ante las protestas llevadas a cabo del 22 y 27 de diciembre pasado en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, en contra de las reformas económicas y políticas establecidas por el presidente Milei.

Manrique, en tanto, anunció que SMATA intentará negociar mensualmente aumentos de salarios para los trabajadores agremiados para acompañar el incremento de los precios, luego de conocerse la semana pasada que la inflación de diciembre fue de 25 por ciento. ”Vamos a discutir los salarios cada mes, pero no vale de nada actualizarlos si no controlás los precios”, advirtió.

Convocan a una nueva asamblea feminista con vistas al paro general de la CGT

El colectivo Ni Una Menos convocó a una nueva asamblea este jueves para organizar las consignas del movimiento feminista de cara al paro general llamado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) para el 24 de enero próximo.

La convocatoria feminista está prevista para este jueves a las 18 en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) del barrio porteño de Constitución, en Echagüe 1265.

”Es muy importante la participación multisectorial en el paro general para desbordarlo y mostrarle claramente al gobierno que estamos dispuestas a dar la pelar en contra de un DNU inconstitucional y una ley ómnibus que, sumadas a las políticas de ajuste, nos llevan a una pérdida absoluta de soberanía, a una primacía del mercado en todos los ámbitos de nuestra vida y a un crecimiento de la pobreza”, expresó Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

”Venimos visibilizando que estas medidas nos afectan en nuestra vida cotidiana como trabajadoras, como inquilinas, como quienes sostienen la economía doméstica a diario y tienen que estar haciendo malabares contra la permanente suba de precios y el abuso de las corporaciones”, enfatizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA