El Gobierno anunció aumentos y cambios para dar subsidios al gas: desde cuándo y cómo segmentará

Habr√° suba estimada del 33% en los pr√≥ximos meses. Luego, para la tarifa, se tomar√°n en cuenta los ingresos del grupo conviviente y se establecer√° una ‚Äúcanasta energ√©tica b√°sica‚ÄĚ.

Foto: Cristian Guzzo / Los Andes
Foto: Cristian Guzzo / Los Andes

Despu√©s de un aumento del 33% en febrero, marzo y abril, los cuadros tarifarios del servicio de gas natural ser√°n definidos por una ‚Äúnueva conceptualizaci√≥n‚ÄĚ de los subsidios que, para asegurar su ‚Äúcorrecta asignaci√≥n‚ÄĚ ser√°n determinados en base a una Canasta B√°sica Energ√©tica que cubra las necesidades de los usuarios, ‚Äúcon distintos tipos de consumo en las zonas del pa√≠s‚ÄĚ.

El anuncio fue formulado este viernes a la ma√Īana por el secretario de Energ√≠a, Eduardo Rodr√≠guez Chirillo, en la apertura de la Audiencia P√ļblica 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.

En su exposici√≥n, Rodr√≠guez Chirillo propuso un esquema de tarifas con aumento del 33% a aplicarse en febrero, marzo y abril. Luego indic√≥ que se proceder√° a una ‚Äúnueva conceptualizaci√≥n‚ÄĚ de los subsidios, con un ‚Äútraslado gradual‚ÄĚ del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la ‚Äúreadecuaci√≥n progresiva‚ÄĚ de esas transferencias estatales.

Sostuvo que se propende a ‚Äúgarantizar el consumo b√°sico energ√©tico a todos los usuarios‚ÄĚ y que la actual segmentaci√≥n tarifaria se mantendr√° en el primer trimestre, con un ‚Äúnuevo esquema‚ÄĚ que comenzar√° a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Subsidios para el gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Subsidios para el gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La nueva canasta- a√ļn no especificada- apuntar√° a ‚Äúdeterminar los ingresos del grupo conviviente‚ÄĚ y que ‚Äúcubra necesidades b√°sicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del pa√≠s‚ÄĚ.

Previo a la intervenci√≥n del secretario de Energ√≠a, hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarc√≥ la importancia de dar ‚Äúse√Īales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompa√Īe el crecimiento de la demanda y la econom√≠a argentina‚ÄĚ.

Asimismo, alert√≥ sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este a√Īo ‚Äúel acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisi√≥n interrumpible, pudiendo llegar a ser cero‚ÄĚ.

Esa situaci√≥n, indic√≥, ‚Äúcoloca en situaci√≥n de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energ√≠a el√©ctrica al noroeste y centro del pa√≠s‚ÄĚ.

La audiencia contin√ļa hoy con las exposiciones de las empresas del sector, representantes de consumidores, diputados nacionales y funcionarios nacionales.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA