Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo

El Banco Central resolvió ampliar de tres a seis meses el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos ajustados por el coeficiente UVA. Con este plazo, ¿le ganan a la inflación?

Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo
Foto: Orlando Pelichotti
Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo Foto: Orlando Pelichotti

El Banco Central resolvió ampliar de tres a seis meses el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA. Eso significa que el ahorrista debería mantener el dinero invertido por 180 días, y luego recuperaría el equivalente a lo perdido por inflación.

Pero en el cálculo de cada Unidad de Valor Adquisitivo hay un rechazo y si, hacia el final del plazo, la inflación superar todo lo proyectado, el ahorrista perdería plata. Es que, hoy el Banco Central tiene calculado el valor de las unidades hasta el 15 de enero, pese a que no se sabe cuánto dará el índice de inflación del periodo.

Así, entre el 15 de diciembre ($437,70 por UVA), y el 15 de enero ($489,31), se estimó un aumento de los precios del 11,8%, de resultar mayor, el ahorrista habría perdido plata, y si fuera menor, el ahorrista ganó.

Con otro ejemplo, el 31 de octubre, cada UVA costaba $380,98, y al cerrar el mes de noviembre, el precio publicado en el BCRA ascendía a $420,60. El aumento de las unidades invertidas fue del 10,4%, aunque la inflación de noviembre fue del 12,8%, de acuerdo con el INDEC, por lo que el resultado del instrumento terminó siendo negativo.

Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo
Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo

Al respecto, el contador Alejandro Rosenfeld (@alerosenfeld), advirtió a través de la red social X (Twitter), que la fórmula de cálculo de las Unidades (UVA) no permite ganar en un escenario de hiperinflación, a saber:

Desde el 16 de julio de 2016 y en lo sucesivo a partir del 16 de cada mes y hasta el 15 del mes siguiente, se calcula el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), en base a la tasa media geométrica, calculada sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC (IPC) del mes anterior.

Así, con ese retraso en el cálculo, Rosenfeld señaló que: “los Plazos Fijos UVA no son 100% seguros”.

¿Cuánto se gana en 180 días?

De acuerdo con Evaluecon, el salario promedio del sector público, sector privado e informal en Noviembre llegó a $265.000 en Mendoza.

Por lo que, para calcular una ganancia, se podría hacer en base a un sueldo como el descripto:

Si el estimado por el Banco Central fuera certero, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado, se podría espérar ganar 17,1% en diciembre, 19% en enero, 15,2% en febrero, 13,5% en marzo, 12% en abril y 9% en mayo de 2024. Con una inversión de $265.000 entre el 30 de diciembre y el 31 de mayo de 2024.

En total, se retirarían del banco $493.063,04, con una ganancia total de $228.063,04, (UVA, más una tasa del 1% nominal anual).

Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo

Foto: Orlando Pelichotti
Plazos Fijos UVA: cuánto se gana en 180 días ahora, y por qué son un riesgo Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué otras opciones existen?

Hay muchas respuestas válidas a esa pregunta. Existen alternativas de inversión desde Cedear de acciones o ETF, hasta bonos corporativos e instrumentos que brindan cobertura ante la inflación, como los bonos CER. Sin embargo, hay otras opciones con beneficios diferenciales: obtención de una ganancia desde el primer día, invertir con montos mínimos razonables y posibles para la mayoría de las personas y tener un retorno en dólares. Y los desarrollos inmobiliarios representan una de estas alternativas, siendo activos que en Argentina se valoran y se buscan constantemente. El precio de los inmuebles aumenta junto con la inflación, por lo que representan una de las mejores formas de beneficiarse de la inflación. Por lo tanto, la inversión inmobiliaria adecuada no solo puede ser una buena manera de almacenar valor, sino que también genera ganancias.

La anterior es la propuesta de Simplestate, una startup de inversiones en propiedades, pero no se trata de la única. Otra posibilidad es la de adentrarse en la economía digital y adquirir dólares digitales. Se trata de las denominadas “stablecoins”, que a diferencia de los billetes físicos, pueden conseguirse fácilmente sin cepos y con una cotización competitiva. Además, este tipo de moneda digital se destaca mantener una actividad constante las 24 horas, los siete días de la semana.

En este sentido, Airtm se presenta como una puerta de acceso a esta economía gracias a que es la cuenta en dólares digitales más conectada del mundo, con más de 400 formas diferentes de adquirir y retirar el dinero. La moneda digital que se utiliza para todas las transacciones que se realizan a través de la app es el USDC.

A lo largo de sus 8 años operando , logró posicionarse como una solución ideal porque permite cambiar los pesos a dólares digitales de una manera sencilla, con un tipo de cambio competitivo y comisiones justas. “Esto se da en buena medida gracias a la red ‘peer-to-peer’ que hemos ido construyendo a lo largo de los años, que es una forma segura y eficiente de adquirir los dólares digitales”, comenta Ruben Galindo, CEO de la compañía.

Para Ualá, también es posible considerar, otros activos, (tales como fondos comunes de inversión, Dólar MEP, acciones o bonos, etc.) para que en un futuro a corto, mediano o largo plazo dé un beneficio. Es importante tener presente que invertir siempre supone un riesgo o incertidumbre, por lo que es aconsejable no invertir todo el dinero y dejar algo de plata disponible.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA