Oficios: estos son los trabajadores más buscados, según sus habilidades, ¿cuánto ganan?

Oficios: estos son los trabajadores más buscados, según sus habilidades, ¿cuánto ganan?/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Oficios: estos son los trabajadores más buscados, según sus habilidades, ¿cuánto ganan?/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los trabajos de mantenimiento y limpieza, seguridad, mecánico/a, chofer y técnico/a electrónico/a son los 5 más requeridos. Los salarios pretendidos en cada caso y cuánto pagan las empresas.

Según el Informe especial del mercado laboral de Bumeran sobre oficios, las 10 áreas más requeridas en el mercado laboral son Mantenimiento y Limpieza, Seguridad, Mecánico/a, Chofer, Técnico/a Electrónico/a, Operador/a de Fábrica, Electricista, Instalador/a de alarmas o cable, Estética y Cuidado Personal, y Cadetería. Estas categorías son las que tienen una mayor cantidad de avisos.

¿Qué porcentaje de avisos del sector representa cada área? Mantenimiento y Limpieza representa el 21% del total de avisos del sector en 2022; Seguridad, el 13%; Mecánico/a, el 10%; Chofer, el 6%; Técnico/a Electrónico/a, el 6%; Operador/a de Fábrica, el 6%; Electricista, el 5%.

El 60% de los postulantes a oficios en Bumeran son hombres y el 40% son mujeres. Hay una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al mercado laboral general, donde la participación femenina y masculina está igualada en el 50%.

Dentro de Oficios, los puestos a los que más se postulan las mujeres son Empleada Doméstica, con un 92% de participación; Niñera, con un 88%; Estética y Cuidado Personal, con un 85%; Promotoras, con un 75%; Cajera, con un 72%; Traducción, con un 70%; Servicio de Limpieza, con un 70%; y Back Office, con un 60%.

El de niñera es uno de los puestos más buscados entre los oficios con dedicación part time.
El de niñera es uno de los puestos más buscados entre los oficios con dedicación part time.

¿Los empleos de oficios son de dedicación full time o part time?

Mientras en el mercado laboral general los empleos part time representan el 8% y los full time el 92%, en el segmento de oficios estas categorías son de un 15% y un 85%. Esto significa que hay una mayor cantidad de puestos con dedicación part time en el sector.

Los rubros que registran un mayor porcentaje de avisos part time son Niñera/o, con el 80%; Promotoras/es, con el 62%; Valet Parking, con el 55%; Jardinero/a, con el 50%; y Cadete, con el 35%.

¿Cuánto gana cada trabajador?

De acuerdo con el sitio Glassdoor, la web en que los empleados pueden informar de forma anónima cuánto ganan para permitirle a otros trabajadores tener una referencia (además de otros datos como las condiciones laborales y los beneficios que existen dentro de las empresas), por ejemplo, una niñera “part time”, puede cobrar entre $250 y $272 por hora, y un estudiante universitario que realice las mismas tareas cobrará entre $372 y $404.

Los sueldos según categoría:

- Mantenimiento y Limpieza: el sueldo promedio de Limpieza es $ 41.939 por mes en Mendoza. Las estimaciones de sueldos se basan en 19 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con ese cargo. El sueldo promedio de un Mantenimiento es de $73.533 en Mendoza (en base a 11 sueldos informados de manera anónima).

- Seguridad: el sueldo promedio es de $68.925 en Mendoza. Las estimaciones de Sueldos se basan en los 12 sueldos que los empleados informaron de manera anónima.

- Mecánico/a: el sueldo promedio es de $83.576 en Mendoza. Las estimaciones de Sueldos se basan en 10 sueldos informados a la misma página.

- Chofer: de acuerdo con el mismo sitio, un chofer puede ganar entre $71.000 y $88.000 mensuales.

- Técnico/a Electrónico/a: el sueldo base es de 60.112 por mes. La remuneración promedio de efectivo adicional es de $139.337, con un rango de entre $139.337 y $139.337. Las estimaciones de sueldos se basan en 7 sueldos enviados anónimamente por empleados con el cargo de Técnico Electronico en Área Mendoza.

- Operador/a de Fábrica: La remuneración promedio de efectivo adicional para un Operario en Área Mendoza es de $64.604, con un rango de entre $ 8.718 y $ 142.131. Las estimaciones de sueldos se basan en 104 sueldos enviados anónimamente por empleados con el cargo de Operario en Área Mendoza.

- Electricista: El sueldo promedio de un Electricista es de $106.475 en Mendoza. Las estimaciones de Sueldos se basan en los 7 sueldos que los empleados con un cargo de Electricista en Mendoza informaron a Glassdoor de manera anónima.

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Mercado laboral general, ¿qué salario se puede pretender ganar?

Con 134.825 pesos por mes, el salario promedio de mayo es un 8,4% más alto. Según el seniority del puesto, los sueldos promedio se ubicaron en 204.483 pesos por mes en las posiciones de Jefe y Supervisor, en 136.735 pesos por mes en las categorías senior y semi senior, y en 90.608 pesos por mes en los niveles junior.

El salario medio del mercado laboral general en mayo es un 8,4% más alto que en abril. En lo que va del 2022 el sueldo pretendido acumula un incremento del 33,7% y en los últimos doce meses, del 75,7%.

De acuerdo a la categoría del puesto, el salario requerido del segmento senior y semi senior subió un 8,9%, el del nivel junior un 8,2% y el de los puestos de jefe y supervisor un 7,2%.

¿Cuáles son las posiciones con mejores remuneraciones?

Los puestos con salarios más altos son Producto con 324.252 pesos por mes en el nivel de jefe o supervisor, Tecnología/Sistemas con 310.234 pesos por mes en los posiciones semi senior o senior, y Minería/Petroleo/Gas con 163.958 pesos por mes en el segmento junior.

La brecha salarial registrada en el mes de mayo es de un 21% a favor de los hombres. El salario promedio requerido por los hombres es de 160.995 pesos por mes, mientras que el de las mujeres es de 133.021 pesos por mes. Esta diferencia se incrementa con la experiencia del puesto: es de un 3,3% en los puestos junior, de un 19,9% en las posiciones senior o semi senior y de un 35% en los cargos de jefe o supervisor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA