Ya son 13 mil los mendocinos que accedieron a los programas de fomento de empleo

Las empresas de todo el país acuden cada vez más a los planes del Estado para encontrar trabajadores.
Las empresas de todo el país acuden cada vez más a los planes del Estado para encontrar trabajadores.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, en un semestre se triplicó el interés de las empresas en sumar pasantes o contratar trabajadores con descuentos en aportes y salarios.

Motivados por la crisis y por un mercado laboral que aun no se repone al duro golpe de la pandemia, unos 13 mil mendocinos se inscribieron en los últimos meses para participar del programa Fomentar Empleo, que impulsa la Nación.

La intención de los interesados es justamente capacitarse e insertarse en un mercado que, aunque crece, parece quedarle cada vez más chico a la provincia. Es que de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Indec, solo en Gran Mendoza hay 170 mil personas buscando trabajo, de la cuales 35 mil son desocupados y 135 mil son trabajadores que buscan una segunda fuente de ingresos.

Por si fuera poco, las estadísticas de generación de empleo privado son negativas para Mendoza, ya que aunque se recuperaron casi 7.000 puestos en un año (llegando a 243.300), la provincia aun está cerca de 10.000 empleos formales por debajo de la prepandemia.

Anuncio y actualización

Ante esta situación, los planes nacionales y provinciales apuntan a impulsar programas de inserción y capacitación laboral, con aportes no reembolsables, y salarios subsidiados. De hecho, este viernes se anunciaron incrementos en los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, que beneficiarán a los 13 mil trabajadores que se encuadran en algún programa dentro de “Fomentar Empleo” en Mendoza.

Según indicó Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “se actualizaron los montos económicos para los programas de Inserción Laboral, para la incorporación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado, y también de los programas de entrenamiento para el trabajo”.

En el primer caso, el empleador (Pyme, Gran Empresa, monotributistas), cuentan con tres beneficios a la hora de contratar nuevos trabajadores: el primero tiene que ver con $25.000 para las mujeres que contraten o $23.000 que paga el Gobierno Nacional al trabajador y que permiten que el empleador se los ahorre, completando solo la diferencia, conforme al salario de convenio. El segundo beneficio, tiene que ver con una reducción del 95%, en el caso de las mujeres, y del 90% en el caso de los hombres, sobre los aportes patronales; y el último beneficio lo recibe el empleador como “Aporte No Reembolsable” (ANR), de $10.000 o $13.000 por cada trabajador o trabajadora, respectivamente.

Los beneficios se extienden por 12 meses, a la hora de contratar nuevo personal de entre 18 y 24 años, o personas con certificado de discapacidad, y/o que integren algún colectivo de la diversidad sexual.

Asimismo, con los programas de entrenamiento para el trabajo, los dueños de las unidades productivas (comercios, empresas u otros emprendimientos), tienen la posibilidad de incorporar “practicantes” que cobrarán ahora $23.000 (eran $18.000 hasta el mes pasado) y que estarán capacitándose en sus empresas de lunes a viernes durante 6 meses y por cuatro horas diarias.

“Se trata de un aprendizaje situado, el empleador se ahorra el pago de la práctica, y los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse”, completó Navarro, quien señaló que están a disposición para asesorar tanto a los jóvenes como a los potenciales empleadores en cualquiera de las oficinas de empleo del ministerio o vía correo electrónico (contactarse al mail: at-mendoza@trabajo.gob.ar).

En el caso del entrenamiento para el trabajo, no se genera una relación laboral propiamente dicha, sino que la empresa permite a un joven capacitarse y este cobra una contraprestación que paga el estado, pero una vez concluidos los seis meses, se puede incorporar al trabajador con el programa de Inserción laboral y sumar los beneficios de esta segunda etapa.

Se triplicó la demanda de empleados

De acuerdo con Navarro, es una buena noticia, en un contexto en el que se requieren de todas las acciones posibles para generar empleo privado, que se haya triplicado la demanda. “Cada vez hay más empresas que piden incorporar personal a través de estos programas, se requiere mayor difusión, para que los empleadores sepan que está disponible y que es fácil incorporar nuevo personal, pero que se haya triplicado la demanda muestra que el trabajo registrado se potencia y fortalece en Mendoza”, cerró.

Mendoza Activa
Mendoza Activa

Programas provinciales de capacitación y empleo

A principios de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez destacó la importancia de la implementación de los programas Mendoza Activa, como herramienta concreta de fomento a la inversión privada y de Enlace y Enlazados como instrumentos propicios para la generación de empleo genuino: “Los casi 11.000 proyectos presentados en el programa de reintegros a la inversión Mendoza Activa, los más de 4.500 mendocinos que hoy tienen empleo privado en blanco a través de Enlazados en los últimos 9 meses y las más de 6.000 personas que se entrenaron laboralmente con Enlace, constituyen una muestra palmaria de que el proceso que iniciamos en agosto de 2020 para mitigar los efectos de la crisis ha sido un acierto”, remarcó el titular del Ejecutivo.

Al respecto, la directora General de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinoza, señaló que “dentro de las personas desocupadas, el mayor número lo integran los jóvenes de entre 18 y 24 años, como consecuencia de lo que ha sido un mercado laboral restrictivo que solicita experiencia a gente que no ha podido entrenarse ; y capacitación que no siempre estuvo al alcance de ellos”.

Para abordar el primer problema, se generó el programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado para jóvenes de 18 a 24 años por $19.000) que permite realizar prácticas rentadas de cuatro horas diarias o 20 semanales en empresas; y que se une luego a Enlazados, por el que el Gobierno paga el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil durante los primeros meses de contratación de cada empleado nuevo que se contrate.

Para resolver la falta de capacitación, se diseñó Mendoza Futura (para atender las necesidades y demandas de la industria 4.0) y los talleres de formación que brinda la Dirección. Asimismo, en todos los programas se fomenta la terminalidad educativa como una forma de conseguir mejores trabajos en el futuro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA