Massa a la UIA: “No puede haber situaciones que paren la producción ni abusos de empresarios que reciben beneficios del Estado”

Sergio Massa y Daniel Funes de Rioja
Sergio Massa y Daniel Funes de Rioja

En la entidad industrial indicaron que ese fue el mensaje que transmitió el ministro de Economía tras escuchar las quejas por los problemas con los dólares para pagar importaciones.

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó este jueves que el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que “no puede haber situaciones que paren la producción” ni “abusos de empresarios que reciben beneficios del Estado”, luego de escuchar las quejas del sector por la falta de dólares para pagar importaciones.

“Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”, expresó el funcionario nacional, según reprodujo un comunicado de la UIA.

Por su parte, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el titular de la cartera económica propuso “coadministrar” las divisas. “Nos transmitió que nosotros tenemos que ayudar a coadministrar esas divisas para que alcancen para nuestros insumos. Obviamente hay ansiedad, hay preocupación, pero tratamos de trabajar orgánicamente”, dijo.

En el encuentro, en el que también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas.

En la UIA precisaron que las mismas tienen que ver con el “acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular la preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal”.

“Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios”, informaron en la central industrial.

Funes de Rioja agregó que “el tema dólares, es un tema que tenemos que ir visualizando todos” pero resaltó que “hay un dato positivo reciente y es que ya se cumplió la meta de los 5.000 millones de dólares con el dólar soja”. Además, ponderó las gestiones que Massa realizó en los Estados Unidos ante organismos multilaterales de crédito.

“Hay pasos que ha conseguido cubrir en esta situación que es de escasez de divisas, no es que ahora estamos bien”, aclaró Funes de Rioja.

El dirigente empresarial reconoció “puede haber plantas, puede haber líneas de producción” que tuvieron que parar su actividad por los obstáculos en el frente de las importaciones. “Estamos trabajando en todo eso y haciéndolo con la celeridad del caso para que no se paren o restablezcan su actividad”, agregó.

“Las divisas, están las que están”, sentenció Funes de Rioja, en declaraciones a la prensa que realizó tras el cónclave.

En tanto, De Mendiguren agregó que Massa expuso sobre “cuál es la situación macroeconómica, cómo estábamos hace poco tiempo atrás y la necesidad en el corto plazo de estabilizar las variables macroeconómicas”.

“Estábamos con una economía que pensaban que no iba a poder enfrentar el pago de su deuda en pesos, que pensaban en un dólar de $350 camino a $400, sin reservas, con mucha presión a una devaluación brusca. Bueno, era muy difícil también para nosotros los industriales poder en ese escenario fijar costos, fijar precios, había que salir de esa situación urgente y nos explicó el ministro que lo primero que planteó fue estabilizar estas variables”, repasó el secretario.

El funcionario nacional destacó que cada sector de la UIA pudo expresar en el encuentro “los problemas que hay”. “Todos tienen un nivel de actividad importante. Todos dicen que hoy hay más problemas para comprar que para vender, porque tienen un problema con los insumos. Lo que dijo el ministro me pareció muy importante porque es un sinceramiento completo del problema de que los dólares no están”, completó.

Según informó la UIA, en el encuentro se analizó además la evolución de la actividad industrial durante 2022, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado y las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro.

“La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”, manifestó Funes de Rioja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA