¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones

No existen restricciones para retirar divisas estadounidenses depositadas en las cuentas de cada cliente, y desde La Bancaria aseguraron que durante todo este miércoles, la actividad fue normal. ¿Cómo lograr extraer dólares de cabeza chica?

¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones (Archivo).
¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones (Archivo).

Luego de las PASO Nacionales, se generaron movimientos en el mercado cambiario y las consecuencias siguen hasta este miércoles y sin embargo, entre los pasos para llevar tranquilidad a la ciudadanía que se llevaron a cabo, se incluyó “fondear a los bancos”, con lo que las tenencias en dólares están garantizadas.

Esto significa que no hay inconvenientes en extraer los dólares en el banco si fuera necesario:

“Los bancos tienen posición en dólares, no hay ningún problema al respecto, se entregan de cabeza chica y de cabeza grande, todos son válidos. No hay inconvenientes con eso y el movimiento de las cuentas a la vista fue normal durante toda la mañana del miércoles”, advirtió Sergio Giménez, titular de La Bancaria, como una forma de llevar paz a todos los ahorristas.

“A pesar de las cotizaciones que se están dando en el mercado paralelo y el ajuste que hizo el Gobierno del mercado paralelo, la situación en la totalidad del sistema fue normal”, agregó Giménez, luego de hacer averiguaciones en todos los bancos que operan en la provincia.

¿Dólar cara chica o cara grande?

Por otro lado, es probable que a la hora de retirar dólares, el banco entregue los denominados “cara chica”, y aunque en teoría deberían valer lo mismo, en la conversión a peso argentino, en las calles se pagan a un precio más bajo.

Frente a esto, vale la pena conocer el “truco” de los cajeros de los bancos para tener siempre dólar cara grande, y con el modelo más nuevo. Según le confió uno de ellos a este diario: “yo tengo que entregar todos cara chica, son los que tengo en la caja, pero al cajero automático lo cargan con los cara grande”.

El mismo trabajador bancario recomendó depositar los dólares de cara chica con los que se cuente y, en todo caso, luego recurrir al cajero automático para retirar los de cara grande. Hay que aclarar que esto solo permite sacar u$s200 por operación (el límite no existe en el ‘cajero humano’).

¿Cómo distinguir un dólar de otro?

El dólar se distingue entre “cara” o “cabeza” grande o chica, o bien “azules” y “verdes”. Esto se debe a que los de US$100 pueden tener la imagen del rostro de Benjamin Franklin que ocupa una mayor o menor superficie según el momento en el que hayan sido impreso, y en aquellos en los que el prócer aparece más pequeño son más antiguos, además, los primeros presentan una tonalidad más azulada.

Todo lo anterior hace que los “arbolitos” locales los compren a una cotización más baja (alrededor de u$s2 por unidad), pese a que son los únicos que se consiguen en los bancos. Pero, ¿qué sucede en Estados Unidos, tienen validez?

Sí, son iguales, valen lo mismo, y en todos los países del mundo se los reconoce de la misma manera, aunque en las calles de Argentina se haya marcado una diferencia.

La única diferencia es que, los de “cara chica” fueron impresos antes de 1996, cuando se lanzó un nuevo billete, con importantes cambios que apuntaron, fundamentalmente, a mejorar la seguridad. De ahí que no sólo aparece Benjamin Franklin de mayor tamaño y el color del papel es más azulado que verde, sino que cuentan con una franja azul, que no está impresa sino que viene tejida en la trama del papel moneda.

“El diseño que circula actualmente para el billete de u$s100 es el último que se rediseñó en Octubre de 2013. Incluye mecanismos de seguridad adicionales como un listón azul 3-D. Además, la imagen de Benjamín Franklin es visible en ambos lados cuando se acerca el billete a la luz”, explica la autoridad monetaria estadounidense, pero también aclara que, “es política del gobierno de los EE. UU. que todos los diseños de la moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente”, puede leerse en la página de la Reserva Federal del país emisor.

No existen impedimentos para el retiro de dólares.
No existen impedimentos para el retiro de dólares.

No podrás comprar dólares si cobrás menos de $225.000

“No pueden comprar quienes no cuenten con “ingresos comprobables”, esto es, el equivalente a “dos salarios mínimos en neto”, según explican desde Naranja X.

Este requisito se actualiza con cada modificación que efectúa el Consejo Nacional del Salario, de manera que en agosto es de $225.000 (dos salarios mínimos vitales y móviles).

Otras razones por las que “No” podés comprar dólar ahorro

El Banco Galicia listó las razones por las que no se puede acceder a la compra de dólares en el banco.

  • Usaste el cupo mensual de USD 200 comprando dólar ahorro o haciendo consumos con tu Tarjeta de Crédito o Débito. Esto también aplica para cotitulares de cuenta y adicionales de tu tarjeta de crédito.
  • Sacaste un préstamo en AFIP con Tasa 0%, Tasa Cero Cultura o Tasa 24% y todavía no terminaste de pagarlo.
  • Tenés vigente la refinanciación de una tarjeta de crédito.
  • Recibiste el beneficio de dejar de pagar y diferir tus cuotas de un crédito personal, prendario o hipotecario.
  • Tenés un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan congeladas.
  • Recibís o recibiste ayuda del Estado, como IFE, Asignación Universal por Hijo o ATP, subsidios en las tarifas de luz, gas o agua.
  • Vendiste títulos en dólares en los últimos 90 días.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA