jueves 5 de agosto de2021

Economía

Cómo hacer para que los dólares de “cara chica” valgan más

Cómo hacer para que los dólares de “cara chica” valgan más
Mariana Villa - Archivo Los Andes

El valor de reventa suele cambiar de acuerdo al tamaño de la imagen del prócer que aparece en el papel.

La apariencia de los billetes de dólar puede cambiar levemente su valor en el mercado paralelo pero no por ello su validez. Al igual que sucede en Argentina, en el país del Norte posee varias versiones de su moneda y al momento de cambiar la divisa puede convertirse en un problema.

Esto suele ocurrir con el circuito paralelo donde se compra y vende el ya conocido dólar blue. Allí el valor de reventa suele cambiar de acuerdo al tamaño de la imagen del prócer que aparece en el papel.

Dólar de cara chica

En el caso del billete de US$100 donde el rostro de Benjamín Franklin es más pequeño y está centrado dentro de un marco son más difíciles de cambiar que el último modelo, en el que el prócer se ve más grande en un billete más azulado que verdoso.

BILLETES. Dólar "cara grande" y "cara chica".

Los dólares de “cara chica” son de emisiones anteriores al 2013 y por esta razón muchos clientes del mercado paralelo creen que eventualmente serán retirados de circulación y perderán valor en el futuro.

Debido a esto, muchas casas de cambio informales pagan menos pesos por dichos billetes. Sin embargo, esta teoría ha sido desmentida en varias ocasiones por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De hecho, en la página del organismo, encargado de la impresión de los billetes norteamericanos, indican que todos los billetes impresos desde 1914 hasta la fecha tienen curso legal y que los sucesivos ajustes en los modelos tienen que ver con dificultar la falsificación.

“Cada billete incluye características de seguridad y estilo específicas de cómo se usa la denominación en la circulación. El gobierno de los Estados Unidos rediseña periódicamente los billetes de la Reserva Federal para que sean más fáciles de usar, pero más difíciles de falsificar. Es la política del gobierno de los Estados Unidos que todos los estilos de la moneda estadounidense sean de curso legal, independientemente de su fecha de emisión. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, de 1914 al presente”, indica la Fed.

Qué hacer para que no venderlos “baratos”

Aunque la teoría sobre los dolores de “cabeza chica” es falsa influyen directamente en el valor de los papeles y genera pérdidas para quienes los tienen que vender en el mercado paralelo.

Una de las opciones para el recambio por modelos más nuevos -y siempre que se puedan justificar los fondos- es depositar los billetes más antiguos en el banco ya que están obligadas a recibirlos y hasta pueden enviarlos a Estados Unidos para que la Fed los reemplace por modelos más nuevos y con mayores medidas de seguridad.

Otra alternativa es vender los billetes “cabeza chica” en la Bolsa. Para ello, hay que depositar los fondos en una cuenta bancaria o del agente bursátil y luego comprar los bonos en moneda extranjera para venderlos en pesos.

Así, se accede a un tipo de cambio algo más alto que el blue y no es necesario lidiar con las preferencias por un modelo específico de billetes, explicó Clarín.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes