Los argentinos son los que más “dólar cripto” consumen en Latinoamérica: los motivos

Un informe provado mostró que en el país, los inversores se volcaron en 60% por monedas estables, mientras que en la región ese porcentaje apenas llega al 30%.

Los argentinos son los mayores consumidores de "dólar cripto" de la región.
Los argentinos son los mayores consumidores de "dólar cripto" de la región.

En los últimos años, la economía argentina se ha visto marcada por la persistente inflación y la incertidumbre cambiaria, factores que llevaron a los inversores en criptomonedas a priorizar la protección de su capital sobre las potenciales ganancias de los criptoactivos. La preferencia se inclinó hacia las “monedas estables” y el conocido “cripto dolar”, revelando un enfoque cauteloso en medio de un escenario económico volátil.

Según un informe elaborado por la plataforma Bitso, que analizó el ecosistema cripto en toda la región, los datos divergen de la tendencia global. Mientras que en otros países el bitcoin es la moneda más elegida, en Argentina, los inversores optan mayoritariamente por el dólar cripto. Durante el segundo semestre de 2023, a nivel regional, el 38% de las criptomonedas adquiridas fueron bitcoins, y el 30% correspondió a dólares digitales. Sin embargo, en Argentina, solo el 13% de las operaciones se destinaron a bitcoin, contrastando con un significativo 60% dirigido a monedas estables.

Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, en dialogo con Clarín destacó: “Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin.”

La búsqueda de cobertura por parte de los argentinos se evidencia en otros comportamientos, como lo señaló Colombo: “Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación.”

A pesar de que el bitcoin constituye el componente principal en la cartera promedio en Argentina, representando el 48% del total de tenencias, el dólar cripto (USD stablecoins y USDT) ocupa un sólido segundo lugar, alcanzando el 26%. En tercer lugar se encuentra ether (ETH), con un 14%. Colombo resalta que esta tendencia es única en la región, ya que en Colombia, con cierta inestabilidad cambiaria, se comparte, pero México y Brasil, con indicadores macroeconómicos más estables, presentan panoramas diferentes.

El informe también revela que, a pesar de las dificultades que enfrentó la industria cripto a fines de 2022 e inicios de 2023, los grandes poseedores de criptodivisas en Argentina mantuvieron una confianza a largo plazo en la recuperación del mercado, alimentando las expectativas de un esperado “criptoverano”.

En cuanto al perfil del usuario cripto, el informe de Bitso señala que en el segundo semestre del año pasado, los clientes de Bitso en Argentina crecieron un 16% interanual, superando el millón y medio. Respecto al género, se observa un aumento del 3% interanual de mujeres que operaron con criptomonedas, representando el 27% del total de usuarios en la región, aunque su participación aún es menor que la de los hombres.

El informe destaca también que las mujeres tienden a sumarse al mundo cripto a una edad más avanzada, sugiriendo que “se sienten más seguras para adquirir criptomonedas con la edad, lo que podría estar relacionado con la tardía independencia y estabilidad financiera que suelen afrontar en la región a diferencia de los hombres”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA