Cosecha: ¿Se pierde la AUH o subsidios si se obtiene un trabajo registrado?

Es una de las dudas más frecuentes, razón por la que muchos beneficiarios prefieren no ser registrados. Mitos y verdades y una advertencia del gobierno de Javier Milei.

Filas en ANSES. Foto: Orlando Pelichotti
Filas en ANSES. Foto: Orlando Pelichotti

La escasez de mano de obra temporal en las producciones regionales ha generado preocupación en el sector agrícola. Muchos trabajadores evitan ser registrados por temor a perder los beneficios sociales. Sin embargo, desde el gobierno advirtieron que los trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social.

La duda surge tras una medida implementada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, el año pasado que ha creado incertidumbre sobre la compatibilidad entre el empleo formal y la asistencia social. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha asegurado que sigue en vigor la posibilidad de combinar el trabajo registrado con los beneficios de la seguridad social para los trabajadores rurales temporales.

El pasado 18 de agosto de 2023, se publicó el decreto 423, que extendió el decreto 514/2021, garantizando la promoción del empleo formal y la ampliación de los beneficios de seguridad social, incluida la tarjeta “Alimentar”, para los trabajadores temporales y sus familias. Esto significa que los trabajadores temporales ahora pueden ser registrados por sus empleadores sin perder la asistencia social.

Sede de Anses en Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes
Sede de Anses en Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el Decreto 493/2023, que estableció un “Nuevo IFE” como un refuerzo para los trabajadores informales.

Esta medida, que impedía que los trabajadores registrados recibieran la ayuda adicional, ahora plantea un dilema para los trabajadores temporales, quienes temen perder la asistencia social si se registran para trabajar. Esto ha llevado a muchos a optar por no registrarse, con la preocupación de que puedan perder o no recibir la ayuda en el futuro si se implementa otra medida similar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA